Hispasat trae a Arganda su centro de control de Galileo
El centro de control de satélites de Galileo conseguido por Hispasat estará ubicado en la sede operativa que la empresa española tiene en Arganda, cerca de Madrid. La ampliación superará los 100 millones.
El centro de seguimiento de satélites que Hispasat tiene en la localidad madrileña de Arganda del Rey es la ubicación seleccionada por la empresa de telecomunicaciones espaciales que preside Petra Mateos para albergar la segunda de las instalaciones de control terreno que Galileo (la versión europea del GPS) tendrá en España. La elección todavía no se ha hecho oficial, y de hecho han existido propuestas de candidaturas que aspiraban a que esta instalación se creara en Cataluña, aunque a día de hoy no se otorga ninguna posibilidad a esta alternativa.
Fuentes de Hispasat no quisieron confirmar la decisión, pero señalaron que la localidad madrileña de Arganda del Rey 'es la ubicación más lógica' para situar esta importante instalación de control en tierra de una parte de la flota de los 30 satélites geoestacionarios que compondrán el sistema de posicionamiento global europeo en cuyo desarrollo está comprometida una inversión de 3.500 millones de euros hasta el año 2012.
La conversión de la sede de Arganda del Rey en un centro de control de satélites de Galileo exigirá una ampliación significativa de esta instalación, que desde hace más de una década es uno de los centros operativos más importantes de este tipo en Europa. Fuentes de la industria aerospacial española han estimado que Hispasat, con la aportación de fondos de Galileo, deberá realizar una inversión en torno a los 100 millones y ampliar la plantilla de 60 a 90 trabajadores.
Un portavoz de la empresa española de satélites no quiso confirmar la cuantía de la inversión necesaria con el argumento de que 'está en proceso de evaluación'. Explicó que no existe urgencia en tomar decisiones ya que la ampliación tendrá que acometerse en el año 2008.
Aseguró, no obstante, que la estación de Arganda del Rey 'posee la infraestructura, los equipamientos técnicos y el personal cualificado que permitirá garantizar, después de su ampliación, las tareas de control de los satélites de Galileo'.
Hispasat tiene desplegada en la localidad madrileña un total de 18 grandes antenas que controlan la posición y el funcionamiento de los cinco satélites operativos en órbita de la sociedad y cuenta con una experiencia de 15 años.
La empresa que preside Mateos se muestra orgullosa de haber sido designada como signataria de uno de los centros de control de tierra de Galileo, ya que 'supone para España un retorno de alta calidad en un programa en el que el Estado español y la industria nacional han apostado de forma muy decidida'. De hecho, en la primera fase de desarrollo de Galileo que finalizará en 2008, los retornos del programa para empresas españolas ha superado el 10% de la inversión total realizada.
Los centros principales de seguimiento terreno de la constelación de satélites de Galileo estarán ubicados en Alemania, Italia y España. Las funciones asignadas a la parte española estarán divididas en dos y, por tanto, tendrán dos localizaciones distintas, aunque sus actividades estará perfectamente concertadas, según explican fuentes de la industria.
El centro de control español de la posición orbital de los satélites de Galileo, como ya se ha explicado, es el asignado a Hispasat. Por otro lado, la construcción y explotación del centro de gestión de las señales que emiten los satélites del GPS europeo ha sido encargado a la sociedad estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El propietario de la red pública española de las terminales de aviación civil ha decidido ubicar su centro de señales en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz donde ya ha desplegado una importante base tecnológica para el desarrollo de modernos sistemas de navegación aérea. La inversión estimada para adaptar esta instalación a su nuevo cometido se sitúa en 210 millones de euros.
Un retorno industrial de más del 100%
La industria espacial española ha conseguido en Galileo uno de los porcentajes más altos de retorno jamás logrados en un programa europeo de alta tecnología.Fuentes de las compañías nacionales implicadas en el proyecto, GMV, EADS Crisa, Sener o Indra, han asegurado que la carga de trabajo conseguido asciende a 93,7 millones. La aportación presupuestaria del Estado español para la primera fase asciende a 100,8 millones, por lo que es seguro que la industria nacional superará el 100% de los retornos. En las fases de despliegue de la constelación de satélites, de operación y mantenimiento y de desarrollo de aplicaciones, las empresas nacionales estiman que conseguirán trabajo por 825 millones.La industria española participa con un 14% en el consorcio europeo Galileo Industries, encargado de la construcción y puesta en marcha de la red de satélites.En total, España contribuirá al 10% de los 3.800 millones de euros que supone el proyecto Galileo en su conjunto, convirtiéndose así en el quinto país con mayor participación en esta iniciativa tecnológica europea.