_
_
_
_
_
Empleo

Morgan Stanley cree excesiva la temporalidad laboral en España

El uso excesivo de los contratos temporales en el mercado laboral español está pesando negativamente en la productividad de la economía y 'puede también agravar' su continuada pérdida de competitividad, según el último informe sobre coyuntura económica española elaborado por Morgan Stanley.

El estudio elaborado por la firma inversora destaca el crecimiento de la economía española de los últimos años, más rápido que la media europea, y augura un aumento del PIB del 3,3 % en 2006 y del 2,9% en 2007.

No obstante, advierte de que el largo ciclo de crecimiento puede sufrir un parón si se cumplen riesgos como un 'colapso' en los flujos migratorios, la continuada pérdida de competitividad, una caída del sector de la construcción, sobre el que pesa buena parte del crecimiento, o la pérdida de los fondos de la UE.

Aunque Morgan Stanley destaca la 'habilidad' de la economía española por absorber en su mercado laboral la ingente entrada de inmigrantes, advierte de la gran cantidad de empleos temporales.

Si bien entiende que los empleos temporales son necesarios para mantener la flexibilidad del mercado de trabajo, considera que el caso de España es 'extremo', pues desde 1994 más de un tercio de los empleos creados son eventuales, y el uso 'excesivo' de este tipo de contratos trae 'mayores costes laborales' a largo plazo y acaba 'pesando' sobre la productividad y la competitividad.

La reforma laboral que aún se está negociando, señala Morgan Stanley, deberá encontrar un equilibrio entre la reducción del uso de los contratos temporales y la de los costes de despido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_