_
_
_
_
_
Vivienda

La agencia de alquiler suscribe 175 contratos en dos meses

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha hecho el primer balance dos meses y medio después de que entrara plenamente en funcionamiento al abrir el plazo de suscripción a los inquilinos. Hasta ahora, ha suscrito 175 contratos, de los que 107 son los ciudadanos que viven en las casas gestionadas por la agencia, mientras el resto está a punto de hacerlo.

Los máximos responsables de la sociedad consideran que esta cifra de 175 contratos intermediados no es baja, ya que el proceso de poner de acuerdo a inquilinos y propietarios es largo.

Además, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Vivienda, hay ya otros 805 dueños de pisos captados por la SPA que han aceptado la renta que les ofrece cobrar la agencia, que suele situarse de media un 20% por debajo del precio de mercado; por lo que en cuanto se logre encontrar inquilinos para dichas viviendas, se podrá lograr el objetivo fijado para el primer ejercicio de este organismo: llegar a intermediar el arrendamiento de 1.000 casas en un año y 25.000 en los próximos cuatro.

En cualquier caso, en el Ministerio de Vivienda se declaran optimistas, ya que hasta el momento más de 8.000 ciudadanos se han interesado por las condiciones que ofrece la agencia para alquilar una vivienda y se ha logrado contactar con 3.700 propietarios.

'De continuar con estos ritmos, es muy probable que a finales de 2006 hayamos logrado la intermediación de 5.500 casas', aseguró recientemente el presidente de la SPA, Francisco de Asís Javier Rodríguez Mañas. Poco se conoce aún sobre las características de los pisos captados y el perfil medio del inquilino que muestra interés por esta vía de entrar en el mercado.

Sólo ha trascendido que el 30% de las casas gestionadas por la sociedad pública desde la pasada primavera, que fue cuando se abrió el plazo para los propietarios, está en perfecto estado para salir al mercado y no necesita ninguna reforma.

Del lado de los inquilinos, fuentes del Ministerio explicaron que la mayor parte de la demanda procede de las grandes ciudades y prueba de ello es que de los 175 contratos formalizados, la mayoría se han suscrito en Madrid, seguida de Valencia y Barcelona.

En cuanto a la situación financiera de esta nueva entidad pública, los Presupuestos Generales del Estado de 2006 preveían un saldo negativo a finales del ejercicio de 6,8 millones de euros, cifra que posteriormente se ha rebajado un 17%, hasta los 5,64 millones, por un descenso de los gastos del 3,3% y un incremento de los ingresos estimados, en principio, derivado de una 'eficiente gestión', como afirma el Ministerio.

En concreto, está previsto que los gastos de personal se reduzcan un 35% respecto a los estimados en los presupuestos, hasta situarse en 1,35 millones, ya que se han establecido salarios 'contenidos' y se ha formado una plantilla 'ajustada'. Asimismo, los costes por las cuotas a devengar de los seguros de multirriesgo, impago y caución se han recortado otro 9%.

Las primeras estimaciones sostienen que por un piso que vaya a ser arrendado por una renta de 500 euros mensuales, la SPA tendrá unos costes anuales de 77 euros del seguro multirriesgo, 144 por el de impago y otros 12,5 por la póliza de caución, en suma unos 233 euros.

En busca de colaboración autonómica y local

La puesta en marcha de la Sociedad Pública de Alquiler se está desarrollando también mediante la firma de convenios de colaboración con las distintas administraciones, tanto autonómica como local, con el fin de poder cruzar toda la información disponible y agilizar las labores para casar oferta y demanda de arrendamientos.Pero como precisamente fueron algunas regiones y grandes ayuntamientos quienes pusieron en marcha organismos similares a la SPA antes de que ésta naciera, ahora justifican que la agencia genera duplicidades y confusión.Uno de estos ejemplos lo constituye la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre no ha firmado el convenio con la agencia estatal, 'puesto que no comparte el modelo de funcionamiento de esta empresa que cobra a los propietarios por alquilar su vivienda', explicaron ayer fuentes del Ejecutivo regional. Madrid ya cuenta con la Bolsa de Vivienda Joven, una red de oficinas repartidas por toda la región que presta un servicio gratuito de intermediación entre propietarios e inquilinos desde principios de los noventa.Madrid, que sí ha firmado el convenio del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008, ha defendido durante los últimos meses que los organismos regionales de fomento del alquiler son un mecanismo de acceso a la vivienda que el Estado 'debería apoyar con más fondos económicos, en lugar de duplicar los servicios confundiendo a los ciudadanos', aseguraron las mismas fuentes.La ausencia de convenios de colaboración no significa que la SPA no pueda operar en dichos territorios, lo que ocurre es que deberá hacerlo sin la colaboración del resto de entidades, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_