HSBC se prepara ante una eventual pandemia de gripe aviar
La entidad diseña un plan que contempla la posibilidad de operar con la mitad de la plantilla
Los primeros casos de gripe aviar en humanos que se han dado en Turquía han causado más preocupación, si cabe, en las capitales europeas. Pero las luces de emergencia no se han encendido sólo en los despachos gubernamentales. También algunas compañías, como el banco británico HSBC, se han puesto manos a la obra ante una posible pandemia.
HSBC ha diseñado un plan de actuación que contempla la posibilidad de operar con la mitad de personal. Desde la entidad londinense confirman su preocupación por las cuestiones epidemiológicas: 'Debemos tomar en serio cualquier peligro sanitario importante'. El banco es la entidad financiera más global del sector, opera en 77 países y cuenta con una plantilla de 253.000 personas. 'Dadas nuestras dimensiones, debemos estar preparados para afrontar diversas amenazas. Por lo tanto, no es extraño que también tengamos en cuenta la gripe aviar', comenta un portavoz.
Para el grupo, su tamaño y presencia internacional no son necesariamente un inconveniente. También suponen una herramienta útil frente a un mal global como la variante del virus H5N1. 'Gracias a nuestras dimensiones, disponemos de los recursos necesarios para mantener un nivel razonable de servicio aún en el caso de afrontar amenazas muy serias', indican desde HSBC. Y añaden: 'Hemos planeado cómo adaptar las prácticas laborales para hacer frente a una posible pandemia'.
Aunque la entidad prefiere no dar muchos detalles sobre el diseño de su protocolo de contingencia, reconoce que éste contempla medidas como la distribución de trabajo de un área geográfica afectada por la pandemia a otra. También admite que el plan incluye la posibilidad de operar con una reducción del 50% de la plantilla, como informó ayer Financial Times. Pero desde el banco aclaran que 'se trata de una cifra hipotética, que se ha utilizado como el peor escenario posible, e incluye al personal que puede no estar en disposición de viajar o que necesita tomarse algunos días libres para cuidar de sus seres queridos'.
El mes pasado, el Centro para Soluciones Sanitarias de la consultora Deloitte & Touche en EE UU elaboró un informe sobre la percepción, por parte de las empresas de ese país, del peligro que representa la gripe aviar. Según el estudio, aunque las compañías admitían que 'una epidemia es un riesgo real', sólo un 14% de ellas consideraba que disponían de planes de actuación adecuados.
'Todos los estamentos de la sociedad tienen un papel que jugar a la hora de estar seguros de que estamos preparados para afrontar una pandemia de gripe o cualquier emergencia sanitaria, y esto incluye a la comunidad empresarial', sostiene en un comunicado oficial Tommy G. Thompson, presidente del Centro para Soluciones Sanitarias de la consultora.
Muchas compañías disponen de protocolos frente a desastres naturales, fallos informáticos o ataques terroristas. Sin embargo, una pandemia implica un desafío adicional. En lugar de tratarse de un problema puntual, una infección puede alargarse durante meses y siempre existe la posibilidad de que, tras una erradicación inicial, se produzca un rebrote de la enfermedad.