_
_
_
_
Publicidad

Interpublic vende la agencia Tapsa a 13 directivos españoles

FCB Tapsa vuelve a manos españolas. La multinacional Interpublic, inmersa en un proceso de reestructuración por las pérdidas sufridas y las acusaciones de irregularidades contables, ha acordado vender a 13 directivos el 100% de la agencia. Tapsa (eliminará FCB del nombre) seguirá ligada al grupo con un pacto de afiliación.

Después de casi cinco años, Interpublic saldrá de su filial FCB Tapsa mediante un acuerdo de intercambio de acciones con 13 de los principales directivos de la agencia de publicidad española. Aunque la estructura de capital no ha sido revelada, Fernando Ocaña, presidente de Tapsa, aseguró ayer que 'no hay nadie que tenga la mayoría' y que 'no hay ningún socio externo en la operación, ni financiero ni no financiero'. El precio no se hizo público.

El grupo estadounidense Interpublic fue obligado en septiembre a presentar de nuevo sus resultados desde el año 2000 hasta 2004 para justificar un desfase contable de 400 millones y para adaptar sus cifras a la ley Sabarnes Oxley, que busca incrementar la transparencia. La multinacional identificó en su filial española un 'error' contable de 12 millones de euros. Ocaña dijo ayer que el informe presentado ante el regulador estadounidense (SEC) no ha tenido ninguna relación con la salida de Interpublic del capital de Tapsa y señaló que la operación se empezó a fraguar con anterioridad. 'No es el detonante de nada'.

Para el directivo, el hecho de pertenecer a una empresa que cotiza en Bolsa (como es Interpublic) 'hace perder el foco, porque se dedican muchos recursos a burocratización'. Según el presidente de Tapsa, 'no se pude funcionar así' y la filial española no tiene por qué 'seguir las leyes contables de Estados Unidos' dado que se rige por las españolas. 'Esta compañía no tiene ningún problema con las autoridades', afirmó y añadió que 'una cosa es la transparencia y otra es la burocratización'. Ocaña señaló que el 94% de los ingresos proceden de España, por lo que son más operativas las decisiones locales.

La relación entre ambas continuará mediante un acuerdo de afiliación. Según este pacto, Tapsa abonará a Foote, Cone & Belding Worldwide (FCB, de Interpublic) una comisión a cambio de servicios internacionales. Tapsa, por su parte, mantendrá los clientes de la multinacional en España.

'La globalización en nuestro sector ha llegado demasiado lejos', indicó Ocaña.

Mantendrá los clientes de FCB en España

El acuerdo de afiliación permitirá a Interpublic mantener los clientes de la red FCB en España, como es el caso de Johnson Wax (Nivea). Otros clientes 'estables' de la compañía son, según indicó Ocaña, Dodot, Kia, Pan's & Company y Correos. Hasta ahora, la agencia llevaba también la cuenta de RTVE, que ha salido a concurso, y la que 'esperamos volver a ganar', dijo ayer Fernando Ocaña, presidente de Tapsa.La llegada de Interpublic a Tapsa se produjo en 2001, cuando la multinacional estadounidense compró su rival True North Communications. True North era dueña de Tapsa desde 1997 tras adquirir el 100% de Wilkens Internacional, red de agencias alemana que compró la firma española cuatro años antes. De 1985 a 1993, la agencia presidida por Fernando Ocaña estuvo asociada a la norteamericana NWAyer.

Archivado En

_
_