El presidente de Daimler niega que prepare la venta de Smart
El presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, negó ayer rotundamente que el quinto fabricante mundial de automóviles tenga intención alguna de desprenderse de su marca de coches pequeños. 'La venta de Smart no está sobre la mesa' aseguró.
La noticia circuló el lunes por el Salón Internacional de Detroit, y obligó al propio Zetsche a salir al paso. Lo que sí confirmó el directivo es que DaimlerChrysler ha contratado a Goldman Sachs para que filtre posibles alianzas con otros fabricantes.
Smart no ha registrado beneficio alguno desde su creación hace siete años, y el consorcio ha llevado a cabo un duro ajuste para lograr el punto de equilibrio en 2007. Respecto a estas alianzas industriales, Zetsche declaró que 'no excluiría a ningún fabricante a la hora de llegar a acuerdos'.
Zetsche se mostró satisfecho de haber superado dos crisis consecutivas, primero en Chrysler y recientemente, en Mercedes Benz. 'Ahora que se están superando las crisis veo que ha sido una medicina muy útil que nos ha fortalecido y nos ha convertido en una empresa con un objetivo común', sentenció. 'Eso sí', prosiguió entre risas, 'si nos hubieran dado a elegir, nunca habríamos optado por pasar por momentos duros'.
Respecto a los problemas que asuelan en la actualidad a sus competidores General Motors y Ford, Zetsche aseguró que 'es preferible tener los problemas pronto y salir pronto de ellos'. 'Hay que tener una estructura de costes adecuada, pero al final es la parte de arriba, la de los ingresos, la que hace triunfar a un fabricante. Todo se reduce a producto, producto, producto'.
En relación a los objetivos de DaimlerChrysler para este ejercicio, el ejecutivo apuntó 'la mejora de nuestra excelencia operacional en todas las divisiones', después de los problemas de seguridad registrados el año pasado.