GM asegura que la fábrica de Figueruelas 'ha perdido empuje'
'Los trabajadores de Figueruelas tienen que entender que España ha dejado de ser un país barato para producir'. Así de elocuente se mostró ayer el presidente de la filial europea de General Motors, Carl-Peter Foster, respecto a la planta que mantiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. 'La factoría ha perdido empuje', declaró ayer.
El directivo alemán rehusó ayer facilitar detalles sobre la adjudicación del nuevo Meriva a partir de 2009 en el transcurso del Salón del Automóvil de Detroit. Este monovolumen es uno de los modelos que se fabrican actualmente en las instalaciones aragonesas. General Motors, sin embargo, estudia si adjudicar la fabricación de este coche a la planta polaca de Gliwice a partir de 2009. La decisión se anunciará en el transcurso de las próximas dos semanas, según informó Foster.
A la espera de esta decisión, sin embargo, el presidente de la filial europea decidió mostrarse crítico con la evolución de la factoría española. 'La de Figueruelas es una planta grande acostumbrada a ser bien vista', aseguró Foster en un encuentro con medios de todo el mundo. 'Y al final, se ha acomodado. La factoría ha perdido empuje', sentenció.
Foster no quiso adelantar cuál va a ser la decisión de General Motors respecto de la fabricación del Meriva. Pero no desaprovechó la oportunidad para explicar por qué la multinacional se plantea trasladar la producción a Polonia. 'España tiene que entender que ha dejado de ser un país barato para producir y que siempre habrá alguna planta donde se pueda fabricar más a menor coste', lo que le llevo a pedir a los empleados de la planta un esfuerzo para mejorar su competitividad. Obviamente, el ejecutivo alemán también resaltó que las instalaciones en Zaragoza proporcionan a la compañía otras ventajas comparativas, aparte de los costes, como es la 'calidad de la fabricación' y la 'efectividad'. Figueruelas, eso si, fabricará la nueva versión del Opel Corsa, que llegará a los concesionarios a lo largo del presente ejercicio.
La situación de General Motors en Europa, en cualquier caso, ha mejorado en los últimos ejercicios. La filial 'se acerca a la rentabilidad', anunció. 'En general, 2006 debería ser un mejor año para nosotros'. GM Europe no ha logrado beneficio alguno en el viejo continente desde 1999, lo que obligó a la compañía en 2004 a llevar a cabo un duro ajuste de plantilla.
Algo parecido declaró el presidente de la matriz, Rick Wagoner, a un grupo de periodistas reunidos en Detroit. El directivo tejano aseguro que General Motors recortará 'significativamente' las pérdidas en el presente ejercicio, noticia que catapultó un 7,7% la cotización de la compañía, ayudada por el banco Goldman Sachs, que mejoró sus recomendaciones.
El mayor fabricante de automóviles del mundo registró unos números rojos de 3.800 millones de dólares en los primeros nueve meses del ejercicio. Las principales agencias de calificación financiera (Standard & Poor's, Moody's y Fitch) han rebajado su deuda por debajo del umbral de no inversión.
Por otra parte, Kirk Kerkorian, uno de los primeros accionistas de General Motors-posee el 9,9% del capital-, ha exigido a la compañía que reduzca a la mitad el dividendo, que fue de 1.100 millones el último ejercicio. El objetivo de la petición es presionar a la compañía para profundice en el recorte de costes que ha puesto en marcha.
Ambiciosa rebaja de precios
La sombra de una posible suspensión de pagos ha planeado sobre el Salón del Automóvil y ha marcado su desarrollo. Tanto, que en buena medida ha eclipsado los modelos presentados por la compañía y ha obligado al propio Wagoner y a su mano derecha, el vicepresidente Bob Lutz, a desmentir tal posibilidad en repetidas ocasiones. 'Tenemos un plan muy agresivo para darle la vuelta al negocio estadounidense', aseguró el lunes Wagoner. General Motors, de hecho, presentó ayer una estrategia comercial que eliminará por un lado los descuentos y, por el otro, rebajará el precio del 90% de la gama de productos como una medida para detener la erosión de la cuota en su mercado doméstico. 'Además, Lutz mostró toda su confianza en que los modelos de todo tipo y tamaño que GM ha desarrollado en los cuatro años en los que ha ocupado la responsabilidad de desarrollar los productos de la multinacional ayuden a revertir la caída.