_
_
_
_
Plan

Alemania prevé invertir 25.000 millones para reactivar su economía

El Gobierno alemán de Angela Merkel presentó ayer las líneas maestras de su nuevo plan para relanzar la economía. Tras la reunión de clausura de dos días llevada a cabo por el Gabinete, la canciller anunció que el plan contempla una inversión global de 25.000 millones de euros en cuatro años, de los que una cuarta parte (6.000 millones) serán destinados a Investigación y Desarrollo (I+D) y otros 4.300 a infraestructuras viarias.

El nuevo Gobierno alemán entiende que este programa será una importante contribución al cumplimiento de los objetivos europeos de Lisboa, particularmente el de destinar el 3% del PIB a I+D.

A los 6.000 millones que dedicará el Estado a investigación, el Gobierno espera que se sumen otros 4.000 millones de los 'laender' y 20.000 millones más del sector privado.

Lo que se pretende, según el vicecanciller y ministro de Trabajo, Franz Müntefering, es conseguir 'por cada aportación pública, una privada del doble'.

Este programa de inversiones, que incluye incentivos a las pymes y las familias, no aleja al Gobierno de su plan de austeridad y del objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB el próximo año, aseguró Müntefering.

Para la oposición y algunos expertos económicos, sin embargo, el plan se queda corto y contribuirá poco a una recuperación económica que ya está en marcha.

'La economía alemana no necesita un programa coyuntural, pues las perspectivas son de por si buenas', señaló en declaraciones al diario 'WAZ' Roland Doehrn, experto en coyuntura del instituto de investigación económica 'RWI' de Essen, uno de los seis principales del país.

Archivado En

_
_