La comisión del plan individual es 10 veces más cara que la del colectivo
Los planes de pensiones individuales pagan una comisión de gestión en torno al 1,53% sobre el patrimonio acumulado, una tasa más de 10 veces superior a la que se cobra a los partícipes de los planes de empleo.
Los partícipes de los planes de pensiones individuales pagan comisiones 10 veces superiores a las que pagan los miembros de los planes de empleo o empresa. Las cifras se desprenden del último informe de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) que analiza el sector en 2004.
En concreto, el informe señala que los planes de pensiones individuales pagaron una comisión de gestión anual del 1,53% sobre el patrimonio acumulado. En el otro extremo se sitúan los planes de pensiones contratados por las empresas, que cobraron una comisión del 0,14% de media.
Esta sustancial diferencia se debe, fundamentalmente, a la capacidad de negociación de los grandes planes de empresa que aportan elevados volúmenes a las entidades. En el caso de los planes individuales, además, las gestoras suelen llevar a cabo estrategias inversoras más agresivas y personalizadas de forma que agotan, en muchos casos, las comisiones máximas.
Seguros quiere adecuar la tasa en función de los servicios prestados
En el sector se calcula que entre el 70% y el 80% de la comisión de gestión se traslada a los costes de distribución y comercialización de los productos.
La regulación sitúa las comisiones máximas de gestión en el 2%, mientras que el tope que se permite cobrar en concepto de depósito asciende al 0,5% sobre el patrimonio aportado.
Según el informe del regulador de planes de pensiones, la comisión media del sector se situó en ese ejercicio en el 0,94%, en comparación con el 0,91% del año anterior.
Ricardo Lozano, director general de Seguros, ha señalado en diversas ocasiones que la disparidad entre las comisiones en estos dos tipos de productos no tiene sentido y, de hecho, ha sugerido buscar un modelo en el que las comisiones que se cobran se 'adecuen a los servicios que se prestan'.
Desde la patronal de fondos de inversión, Inverco, se dice, sin embargo, que ambos productos no son comparables, ya que las estrategias inversoras están bien diferenciadas en ambos tipos de productos. También se argumenta que la disparidad entre ambos productos procede más bien de las bajas comisiones que se cobran en los planes de empleo.
El patrimonio gestionado en planes de pensiones tanto individuales como de empleo en el año 2004 ascendió a 63.787 millones de euros. De esta cuantía, el 40,5% correspondió a planes de pensiones de empleo, mientras que el resto corresponde a los planes individuales.
Los últimos datos publicados por Inverco en referencia a los planes individuales corresponde al mes de noviembre de 2005. Entonces, se estimó que el volumen gestionado ascendió a 39.753 millones de euros y la cifra de partícipes a 7,5 millones.