El fiscal investiga pagos a políticos en la contraopa sobre Antonveneta
El escándalo sobre las irregularidades cometidas por algunas entidades italianas en las opas sobre Antonveneta y BNL ha comenzado ahora a salpicar a los partidos. La Fiscalía de Milán investiga presuntos pagos realizados a políticos con el fin de conseguir apoyos en la oferta del italiano BPI sobre Antonveneta.
El sistema financiero italiano continúa bajo la lupa de la Justicia. Tras las dimisiones de los principales responsables del Banco Popular Italiano (BPI) y de la aseguradora Unipol, implicados en presuntas irregularidades en las opas sobre Antonveneta y la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), las dudas empiezan a salpicar ahora a algunos políticos.
La Fiscalía de Milán ha abierto una investigación sobre algunos pagos realizados por BPI a políticos con el objetivo de que facilitaran la compra de Antonveneta, entidad sobre la que el holandés ABN Amro también había lanzado una opa. Según los periódicos italianos, el fiscal ha detectado el pago de millones de euros a una amplia red de políticos italianos, así como la existencia de un entramado de intermediarios y testaferros creada por el ex presidente de BPI, Giampiero Fiorani. Las investigaciones apuntan a que estos desembolsos habrían salido de las cuentas del propio Fiorani.
Pero la polémica no sólo ha salpicado a BPI, sino que la aseguradora Unipol también se ha visto envuelta en una fuerte controversia en su intento por hacerse con BNL.
El Banco de Italia podría pronunciarse esta misma semana sobre la oferta de la aseguradora por BNL
Estas dificultades podrían allanar el camino al español BBVA, que en julio tuvo que retirar su oferta sobre BNL ante los obstáculos planteados por las autoridades italianas. En algunos periódicos italianos se da por hecho que el BBVA ya tiene preparado un segundo asalto a Italia, aunque éste no se materializará si no cuentan con garantías suficientes de que la operación va a ser un éxito.
Uno de los requisitos es que Unipol se salga del capital de BNL, donde controla más de un 50%. La prensa especula también con que si Unipol finalmente se retirara de la pugna, entidades como San Paolo IMI o BNP Paribas, podrían entrar en la batalla por la sexta entidad italiana.
Ayer, la aseguradora encontró un nuevo escollo en su objetivo de adquirir BNL. El líder del partido en la oposición, Massimo D'Alema, aseguró que el proyecto de compra de BNL por parte de Unipol 'está en dificultades', al no haber contado con 'las alianzas adecuadas'. D'Alema criticó que este escenario no se haya valorado 'a tiempo'.
Otro contratiempo podría ser la decisión del Banco de Italia de bloquear la operación, una hipótesis que ha cobrado fuerza en la última semana. El supervisor, que podría pronunciarse en los próximos días, estrenará el día 16 gobernador, Mario Draghi, que sustituye a Antonio Fazio. Draghi asesoró en su oferta al BBVA cuando era vicepresidente de Goldman Sachs.
De momento, Unipol se ha visto obligada por la Consob, equivalente a la CNMV española, a elevar el precio de la opa de 2,7 a 2,755 euros por acción. El BBVA, que mantiene el 14,7% del capital de BNL interpuso una demanda para que la aseguradora incrementase hasta 2,90 euros su oferta, el precio al que intercambió títulos con Deutsche.
Todas estas especulaciones han animado la cotización de Unipol. Ayer, se revalorizó un 4,02%, frente a un descenso del 0,38% del principal índice de la Bolsa de Milán.
Nuevo presidente en la aseguradora
El consejo de administración de la aseguradora Unipol superó ayer un nuevo escollo en la batalla que libra por hacerse con el control de BNL. El órgano de gobierno de la entidad aceptó las dimisiones del hasta ahora presidente, Giovanni Consorte, y el vicepresidente, Ivano Sacchetti. El máximo dirigente de la entidad está siendo investigado por la fiscalía italiana por violar la legislación en la opa lanzada sobre BNL. El nuevo presidente, Pierluigi Stefanini, es miembro del consejo de administración de la entidad desde 2004 y presidente de Finsoe, la entidad que posee el 52% de Unipol. Junto a Stefanini, Vanes Galanti ha sido nombrado vicepresidente de la aseguradora. Ambos han asumido el mandato incluyendo el compromiso de revisar la política de gobierno corporativo de la entidad, profundamente dañada tras las dimisiones de Consorte y Sacchetti, que en ambos casos han negado las acusaciones de la fiscalía.Los analistas y el mercado italiano interpretan los nuevos nombramientos como un intento de recuperar la perjudicada imagen de Unipol.En su primer comunicado tras la reunión de ayer, el nuevo consejo de administración se apresuró a confirmar su plan de adquisición sobre BNL. Así mismo, el consejo quiso enfatizar que 'reitera la validez financiera del plan industrial presentado a la comunidad financiera el 22 de septiembre de 2005 y el plan de fusionar a Unipol y BNL'. La agencia de calificación Standard & Poors mantuvo ayer bajo vigilancia negativa la calificación A- de Unipol. La agencia advirtió en julio, tras el lanzamiento de la opa, sobre las incertidumbres financieras que generaba la operación.