_
_
_
_
Ferroviario

Renfe reparte el mayor pedido de cercanías entre Alstom y CAF

Renfe resolverá hoy el mayor contrato de trenes de cercanías que ha concursado nunca, para adquirir 80 trenes por un importe de 455,7 millones. La compañía se decanta por un reparto de la carga de trabajo entre, por un lado, el consorcio CAF-Siemens y, por otro, Alstom.

La operadora ferroviaria Renfe celebra hoy una reunión extraordinaria de su consejo de administración en la que se decidirá, con toda probabilidad, un reparto entre Alstom y el consorcio formado por CAF y Siemens del mayor pedido de trenes para su red de cercanías que jamás haya convocado.

El contrato que está en liza supondrá la construcción de 80 trenes de cercanías valorados en 455,7 millones de euros. El modelo en el que deben inspirarse los fabricantes mantendrá las prestaciones del denominado material Civia, que ya presta servicios en la red de cercanías de Renfe. Todas las empresas aspirantes han participado con anterioridad en la fabricación de material tipo Civia

Renfe tenía prevista la resolución de esta adjudicación el pasado 27 de diciembre, pero finalmente la decisión fue aplazada.

El concurso ha sido estructurado en dos lotes para los que se presentaron cuatro ofertas por parte de, por un lado, Alstom, y por otro, el consorcio formado por CAF y Siemens. Cada uno de los grupos pujó por los dos lotes.

El primer grupo de material que ha salido a licitación está compuesto de 40 trenes de cinco coches cada uno. El segundo se compone también de 40 trenes, pero 11 de ellos estarán compuestos por trenes de cinco coches, 28 por cuatro y uno por tres coches.

Fuentes cercanas a la compañía ferroviaria han explicado a este diario que la decisión del reparto se adoptará teniendo en cuenta la capacidad técnica y de fabricación de las ofertas presentadas. El consejo de la compañía adjudicará un lote a cada uno de los grupos ofertantes.

Plan estratégico

El pedido se enmarca en el plan estratégico 2005-2009 que actualmente desarrolla el operador y es el tercero de esta nueva generación de trenes de cercanías que se contratará.

El primero, estaba compuesto por 14 trenes y se adjudicó en el año 2000 al consorcio integrado por CAF, Alstom, Siemens y Bombardier. El segundo contrato de 43 trenes, fue adjudicado en octubre de 2003 y los ganadores fueron Alstom y el consorcio CAF-Siemens.

Baterías para las máquinas de doble ancho de Talgo

Saft suministrará las baterías para las 44 locomotoras de alta velocidad y ejes con capacidad para circular por las redes de distinto ancho de vía que el consorcio Bombardier-Talgo fabrica para Renfe. Los sistemas de baterías de Saft instalados en las locomotoras proporcionarán hasta 90 minutos de soporte autónomo de los sistemas de control y de comunicación. Asimismo, y según detalló Saft en un comunicado, también soportarán el sistema informático central de los vehículos que controla distintos servicios del tren como son la iluminación de emergencia, la apertura de las puertas, el aire acondicionado y la ventilación. Estas locomotoras permitirá la explotación integral de la red convencional y la red AVE.

Más información

Archivado En

_
_