Los receptores de TDT vendidos en Navidad ascienden a 350.000, según Asimelec
Durante los meses de noviembre y diciembre se vendieron en España 350.000 receptores descodificadores para recibir la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT), cuyos primeros 20 canales de ámbito nacional comenzaron a emitirse el 30 de noviembre.
Esta patronal estima que con anterioridad a la campaña de Navidad ya existía un parque instalado de medio millón de descodificadores de TDT, por lo que el número de equipos que permiten sintonizar la llamada televisión del futuro se sitúa por encima de 850.000.
La organización empresarial estima en el ejercicio que ahora comienza se venderán hasta 1.8 millones de aparatos, con lo que España si sitúa en una curva de penetración de este servicio muy similar a la seguida en Italia y Reino Unido, y por encima de la vivida por Alemania.
La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) también ha hecho sus estimaciones sobre la venta de descodificadores de la TDT. En su opinión el parque instalado supera a día de hoy el millón de unidades.
Esta patronal advierte que existen diversos frenos al desarrollo de la TDT entre los que destacan la gran cantidad de zonas de sombra en la cobertura , que se producen incluso en las principales capitales debido, por ejemplo, a los grandes edificios.
Un portavoz de Fenitel estima que se trata de los 'típicos problemas que ocurren cuando se lanza un servicio' y señaló que 'hemos comunicado a Abertis, el operador de la señal de TDT, dónde están estas zonas'.