Iberdrola compra por 26 millones la filial eólica de Naturener
Iberdrola, la segunda compañía eléctrica española, anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra a la empresa Naturener del 100% de su filial Naturener Eólica por un importe que rondará los 26 millones de euros. El valor en Bolsa de Iberdrola subió ayer un 0,79%.
La compañía explicó en su comunicado que Naturener Eólica cuenta con 280 megavatios de potencia 'en avanzado estado de desarrollo en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León'. El importe definitivo de la operación depende de la capacidad finalmente instalada por parte de la empresa eólica, indicó Iberdrola.
Naturener Eólica 'tiene 30 megavatios eólicos a punto de iniciar la construcción, 50 megavatios en la fase final de tramitación y 200 megavatios con elevadas probabilidades de autorización' asegura Iberdrola en su comunicado a la CNMV. Naturener, matriz de la eólica, está participada por Tharsis (de la belga Sapec) con un 55,3% y la firma CCM Corporación, un conglomerado de empresas controlado por Caja Castilla-La Mancha, con un 26%.
La adquisición de Naturener Eólica permitirá a Iberdrola avanzar en sus objetivos de crecimiento en el sector de las energías renovables, un mercado hacia el que se han dirigido en los últimos meses grandes grupos industriales españoles como Acciona, FCC o Sacyr.
La empresa eléctrica española tiene instalados 3.800 megavatios de potencia de energías renovables y prevé alcanzar los 6.200 megavatios en 2008, de los cuales 1.200 se ubicarán en el extranjero, informó ayer la compañía.
Energías renovables
La actividad de empresas españolas en el sector de las energías renovables se ha incrementado en los últimos meses. Grandes grupos industriales han potenciado su presencia en mercados relacionados con el agua, el viento o el sol.