_
_
_
_
_
Estatuto catalán

CiU rebaja sus exigencias sobre el modelo de financiación

Convergència i Unió está dispuesta a renunciar a que la Generalitat gestione todos los impuestos y, por lo tanto, a rebajar el modelo incorporado al Estatuto catalán. Así lo anunció ayer su presidente, Artur Mas, en vísperas de la negociación que las fuerzas del tripartito retomarán hoy con el Ministerio de Economía.

Los matices introducidos ayer por Artur Mas en la explicación de las propuestas que hoy trasladará al Gobierno aproximan bastante las posiciones, ya que el Ministerio de Economía está abierto a compartir la gestión de los distintos tributos mediante la creación de una agencia tributaria catalana que se coordine con la Hacienda estatal en forma de consorcio.

Artur Mas acentuó ayer la importancia de que se reconozca la 'función preeminente' de la Generalitat en la financiación catalana y en que el nuevo modelo no esté supeditado a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), puntos en los que está en desacuerdo con Economía.

El propio Mas y el secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, tienen previsto reunirse hoy en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para intentar limar diferencias en este terreno. El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha mantenido frecuentes contactos con el Ministerio de Economía, el último ayer, para definir hasta dónde puede llegarse en la negociación con las fuerzas que integran el tripartito catalán y con CiU. Hay disponibilidad a ampliar hasta el 50% la cesión del Impuesto sobre la Renta, a aumentar también la cesión de los impuestos especiales y a ceder el IVA minorista siempre que lo autorice Bruselas.

Mecanismos de solidaridad

Esquerra Republicana y CiU, sobre todo, consideran insuficientes estas concesiones porque carecen de garantías de que sus efectos no se vean anulados por el futuro mecanismo de solidaridad que se establezca en la Lofca. Este sigue siendo uno de los puntos principales de discrepancia, sobre el que el tripartito exige a Economía aclaraciones urgentes.

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, y el propio Durán Lleida emplazaron ayer al vicepresidente económico, Pedro Solbes, a presentar entre hoy y mañana su propuesta definitiva de financiación para saber a qué atenerse antes de que el proyecto de Estatuto llegue a la Comisión Constitucional.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha convocado para hoy a representantes de las fuerzas políticas catalanas involucradas en la negociación para pactar una estrategia común que trasladar al Gobierno central en las conversaciones que ahora se reanudan. Para el viernes está prevista una reunión multilateral.

Zapatero intenta recuperar su agenda

La evidencia de que no se ha cumplido el calendario previsto por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de cerrar antes de enero los principales capítulos del Estatuto ha llevado al PSOE a intentar compatibilizar el ruido propio de la negociación con otros asuntos de la agenda política que le pueden ayudar a remontar en las encuestas.La ejecutiva socialista analizó ayer algunas de estas iniciativas, entre las que sobresalen la reforma fiscal que Solbes piensa remitir este mismo mes al Congreso, la explicación de la futura ley de Dependencia a través de una campaña de alcance nacional, la reforma de la Ley Orgánica de Universidades y la futura ley de Igualdad.El propósito del Gobierno es recuperar la iniciativa y tener despejada la negociación sobre el Estatuto antes de que el día 21 se reúna el Comité Federal del PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_