El grupo energético estatal chino invierte 1.900 millones en explotaciones petrolíferas de Nigeria
El grupo energético estatal chino CNOOC ha adquirido una participación del 45% en un proyecto de explotación de recursos petrolíferos en el Delta del Níger, en Nigeria, por 2.300 millones de dólares (1.900 millones de euros), lo que supone la mayor inversión de la compañía desde que en verano del año pasado fracasasó en su intento de adquirir la estadounidense Unocal.
Según explica la compañía en un comunicado, la inversión, aún sujeta al visto bueno de las autoridades nigerianas, se realizará en el yacimiento de aguas profundas de Akpo, descubierto en 2000, así como en otros tres "significativos hallazgos" de recursos.
La participación ha sido adquirida de manos de South Atlantic Petroleum Limited (Sapetro) mediante un pago en efectivo. Con esta operación, CNOOC aspira a "crecer en la exploración y desarrollo de plataformas de explotación, así como a diversificar la cartera de la compañía", explicó el presidente de CNOOC, Fu Chengyu.
Está previsto que la operación quede cerrada en el primer semestre de 2006. Goldman Sachs actúa como asesor financiero en el proceso, que deberá recibir el visto bueno del Gobierno chino.