_
_
_
_
Negociaciones

Industria y sindicatos se reúnen esta semana para pactar el plan del carbón

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se volverá a reunir el próximo miércoles con la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC OO para intentar cerrar el acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012. CC OO confía en firmar un acuerdo en la primera quincena de enero.

Industria y las federaciones ya ha alcanzado un consenso para destinar 250 millones de euros en ayudas a infraestructuras y 150 millones más para proyectos empresariales en el periodo 2006-2007. Asimismo, se destinarán 40 millones de euros a formación, de los cuales 10 millones irán a las nuevas empresas. En 2007 se discutirá el reparto hasta el 2012.

Otro de los puntos de consenso fue la clasificación de los municipios que recibirán ayudas por el que se establece que los ayuntamientos donde hay mucha actividad minera recibirán el 100% de la subvención, mientras que las zonas limítrofes contarán con el 50% y el resto (en los que se incluyen los municipios de más de 75.000 habitantes) recibirán el 25%.

Por contra, Industria y los sindicatos no han conseguido alcanzar un acuerdo en el criterio que se establecerá para la reducción en la producción global del carbón. Los sindicatos han pedido datos para conocer la producción garantizada de cada empresa y el importe por kilovatio que ha pagado cada central térmica. Está previsto que reciban esta información en la próxima reunión.

El principal escollo de las negociaciones se centra en que las federaciones defienden que los proyectos empresariales y de infraestructuras se decidan en las mesas territoriales, donde están representados las administraciones y los sindicatos.

Archivado En

_
_