_
_
_
_
_
La batalla energética

La CNMV investiga si La Caixa debe lanzar una opa a Gas Natural

A raíz de la denuncia de Endesa, Conthe pide a la gasística las actas de los consejosLa CNMV no ha echado en saco roto la denuncia que Endesa presentó el pasado 30 de noviembre, en la que le pedía que obligase a La Caixa a lanzar una opa por el 100% de Gas Natural, ya que la entidad ha llegado a controlar más de la mitad de los miembros del consejo de su filial. El regulador ha reclamado a Gas Natural las actas de los nombramientos de los consejeros que le darían dicha mayoría.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores está investigando a fondo la denuncia presentada hace más de un mes por Endesa en la que ésta exponía que La Caixa estaría incumpliendo el Real Decreto sobre opas al haber superado la representación de más de la mitad del consejo de administración de su filial. Por el momento, el órgano que preside Manuel Conthe ha reclamado a Gas Natural las actas autenticadas de los consejos en los que se produjeron los nombramientos de los vocales en liza, tal como reconoce la propia compañía gasística y otras fuentes cercanas a la CNMV.

En Gas Natural aseguran que el objetivo del regulador con esta petición es averiguar 'que los consejeros han sido correctamente nombrados'. Por su parte, fuentes de la CNMV reconocen que la denuncia de Endesa se está tramitando, algo que no siempre ocurre con las muchas que llegan a la ventanilla del regulador, aunque no hay plazos para tomar una determinación, porque éstos 'dependen de la complejidad del asunto denunciado' y la de Endesa lo sería. Tampoco la CNMV está obligada a informar sobre el resultado de las denuncias.

En la presentada el pasado 30 de noviembre por Endesa, ésta apela al artículo 3.6 del citado Real Decreto, en el que figura que cuando se haya adquirido una participación significativa por debajo del 50% del capital (La Caixa tiene el 32% de Gas Natural) será necesario lanzar una opa por el 100%, si se ha designado en los 24 meses siguientes un número de consejeros que, unidos, en su caso, a los que ya se hayan designado, represente más de la mitad del consejo de la sociedad afectada.

Según manifestó Endesa en su denuncia, entre julio de 2003 y enero de 2005 la entidad catalana había adquirido un paquete del 5,6% que, sumado al que tenía, le otorgaba una participación significativa, aunque por debajo del 50%.

Demostrada esta condición (son datos de los registros del propio regulador), la CNMV intenta averiguar ahora si concurre al mismo tiempo el segundo requisito que establece la norma, esto es, si La Caixa controla más de la mitad del consejo de Gas Natural. Endesa entiende que sí, porque a sus cinco consejeros dominicales hay que sumar los cinco correspondientes a Repsol (socio de Gas Natural, con un 30% del capital y, a su vez, participada por La Caixa, con un 14%) y tres independientes. A efectos legales, según la eléctrica, los independientes habrían sido nombrados por La Caixa.

La razón por la cual la CNMV ha solicitado las actas de los nombramientos, es averiguar cómo se han producido las designaciones, ya que, según el artículo 3.9 del Real Decreto de opas, se presume que, salvo prueba en contrario, el titular de la participación significativa (La Caixa, en este caso) ha designado a un consejero cuando el acuerdo para su nombramiento se haya adoptado contando con sus votos o con los de los consejeros designados por él con anterioridad. También se considera que un consejero ha sido nombrado por el titular de la participación significativa cuando, en la documentación de la sociedad -incluidas las actas-, aquél asuma que lo ha designado 'o que lo representa o que es consejero dominical en la sociedad afectada por su relación con aquél'.

La Caixa promovió a finales de 2004 año un cambio en la presidencia de Repsol, con el nombramiento de Antonio Brufau, en sustitución de Alfonso Cortina y, después, una remodelación profunda en la dirección de la petrolera que alcanzó a su consejo de administración y al de Gas Natural.

Cierta preocupación

La situación societaria de Gas Natural, en la que La Caixa y Repsol controlan más del 60% y tienen un pacto parasocial para repartirse el consejo, siempre preocupó a la CNMV. Según la propia caja, el antecesor de Conthe, Blas Calzada, ya estudió el caso.

Otra demanda en manos de Competencia

La denuncia que Endesa presentó el 30 de noviembre ante la CNMV contra La Caixa como accionista principal de Gas Natural, compañía que mantiene una opa hostil sobre la eléctrica, fue la primera de las que Endesa ha promovido contra la entidad. A los dos días, remitió un escrito al Servicio de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, en el que acusaba a la caja catalana de haber incurrido en una concentración empresarial contraria a la ley de la competencia, por no haber sido comunicada a dicho Servicio. Se da la circunstancia de que esta denuncia debe ser remitida por Economía para su informe al Tribunal de la Competencia, organismo que, contra pronóstico, acaba de remitir un dictamen al Gobierno aconsejando que declare improcedente la propia opa.Concretamente, en este escrito, Endesa aseguraba que La Caixa 'ha violado el artículo 15 de la ley de la competencia al no notificar la toma de control único sobre Repsol y Gas Natural'. Este control viene determinado, en opinión de la eléctrica, por el aumento de la participación de La Caixa en la petrolera (en la que tiene el 14%); el nombramiento de Antonio Brufau como presidente; la reordenación interna y los cambios en el consejo de administración de Repsol. La Caixa pasó, así, de tener un control conjunto a un control único de Gas Natural, en la que Repsol posee el 30%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_