El diálogo sobre reforma laboral se reanuda esta semana
Los negociadores de los sindicatos, la patronal y el Gobierno en la mesa de diálogo de la reforma laboral tienen previsto reanudar sus reuniones a partir de hoy, según informaron fuentes de la negociación.
Las conversaciones se suspendieron en diciembre tras constatar que después de más de un año y medio de reuniones las posturas de todas las partes siguen más que distanciadas.
Los sindicatos han declarado que no firmarán la intención de la patronal de abaratar el despido, eliminando el contrato fijo con 45 días de indemnización por despido y creando un nuevo contrato temporal con una indemnización progresiva en función de la antigüedad, que a partir del quinto año se convierte en un contrato indefinido con una indemnización de 33 días por año y un máximo de 24 mensualidades.
Por su parte, el propio presidente de la patronal, José María Cuevas, ha sido tajante a la hora de decir que CEOE no respaldará ningún tipo de acuerdo que introduzca más rigidez en el mercado laboral. Se refiere con ello a las propuestas sindicales y del Gobierno de limitar el encadenamiento de contratos temporales y establecer por ley la causalidad de esta modalidad de contratación.
El documento que presentó recientemente el Gobierno tratando de aunar posturas tuvo el efecto contrario: empresarios y sindicatos se negaron a respaldar la reforma que propone el Ejecutivo. Fuentes de la negociación reconocen que esta está 'agonizando' y que nadie se atreve ser el que se levante de la mesa de diálogo. Si bien en los últimos días otras fuentes aseguran que 'alguien podría mover ficha' para salvar un acuerdo de mínimos.
Otras conversaciones
La CEOE y los sindicatos también prevén iniciar este mes los contactos para intentar prorrogar el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2006. Esta negociación se presenta más difícil que años anteriores. Y retomarán con el Ejecutivo el diálogo sobre pensiones.