_
_
_
_
_
Renta variable

El Nasdaq repunta a niveles de mayo de 2001

El sector tecnológico ha arrancado el ejercicio bursátil de manera fulgurante. Las recomendaciones que han recibido empresas emblemáticas como Infineon, Alcatel, Cap Gemini o Cisco han convertido a estas compañías en las protagonistas de 2006. En lo que va de año el sector especializado del Stoxx gana ya el 3,52%, avance que suma al 21,38% del ejercicio anterior. En EE UU el Nasdaq se ha convertido en el índice más beneficiado y ha escalado hasta niveles de mayo de 2001.

Estos repuntes, unidos al buen comportamiento de los sectores petrolero (+2,3%), asegurador (+2,18%) e industrial (+2,18%) han permitido que las Bolsas europeas inicien el año con fuerza. Así, pese a los ligeros recortes del jueves, acumulan ganancias superiores al 1%. El Euro Stoxx gana el 1,95%, el Dax, un 2%, el Cac, el 2,5% y el Footsie, algo menos beneficiado, un 1,23%.

Unas ganancias que también se deben al efecto contagio de Wall Street. Las Bolsas estadounidenses, y en especial el índice tecnológico Nasdaq, han empezado el año con una importante tendencia alcista. Las buenas previsiones que manejan varias casas de análisis sobre Google han detonado las compras de valores tecnológicos.

El buscador más famoso de la red cotiza en el entorno de los 450 dólares y varias firmas han emitido informes esta semana en las que le dan recorrido hasta los 600 dólares. Expectativas que han ayudado a situar el Nasdaq en niveles de mayo de 2001 con una ganancia acumulada en lo que va de año del 3,24%, un ascenso que supera todo lo ganando por este índice en 2005, el 1,37%.

El mejor sentimiento hacia el sector tecnológico ha resultado clave para explicar el buen inicio del año bursátil aunque el cambio de expectativas sobre el rumbo de la política monetaria en EE UU ha sido el verdadero motor de las Bolsas.

La publicación, el martes, de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, indicando una mayor cercanía al fin del ciclo de subidas de tipos, animó el arranque del ejercicio bursátil en Wall Street -el lunes estuvo cerrado para festejar el año nuevo-.

La Reserva Federal mantuvo su ambigüedad habitual pero comentó que las subidas adicionales 'no serán numerosas', un mensaje que resultó suficiente para garantizar las subidas esta semana.

El Dow Jones y el S&P 500 se mantuvieron prácticamente el jueves aunque en el año acumulan subidas del 1,54% y el 2,02%. Unos comportamientos que vaticinan un buen ejercicio después de que 2005 concluyera con una subida del 3% para el S&P 500 y un retroceso del 0,61% para el Dow Jones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_