_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola vende su paquete en Galp y aplaza la entrada en el comité consultivo de EDP

Iberdrola Portugal venderá su participación en el grupo petrolero Galp para 'concentrar su posición' en Energías de Portugal (EDP), según una nota emitida ayer por el presidente de esa compañía, Joaquim Pina Moura.

Pina Moura, ex ministro de Economía de Portugal, subrayó que Iberdrola Portugal actuará 'de acuerdo con el diseño que el Gobierno considere más favorable para su nueva estrategia energética'. Actualmente, Iberdrola Portugal controla el 4% del capital de Galp y el 5,7% de EDP. El presidente de Iberdrola Portugal precisó que la venta de la posición en Galp no significa que aumente el porcentaje de capital que ya controla en EDP.

Pina Moura señala en el comunicado que Iberdrola ha evaluado la posibilidad de participar en el nuevo órgano estatutario que se va a crear en EDP y donde estarán representados todos los accionistas que tengan una participación superior al 2% y que finalmente ha decidido, 'por su propia iniciativa', no participar por ahora en este nuevo órgano, que será propuesto en la próxima junta general de EDP.

Precisamente, la entrada de Iberdrola en este comité ha sido criticada por el actual presidente de EDP, Joao Talone, que la ha esgrimido como principal razón para no presentarse a la reelección como primer ejecutivo de la compañía. Talone expresó en un comunicado que 'nunca podría convivir' con la posibilidad de que 'uno de los más importantes competidores de EDP' entrara en el futuro gobierno de la compañía. Antonio Mexia, que fue ministro de Obras Públicas en Portugal, será el nuevo presidente ejecutivo de EDP.

Iberdrola añade que el mandato del nuevo consejo representa una oportunidad para crear valor en la compañía.

Iberdrola ya recibió una oferta de compra de 190 millones de euros por parte del grupo Amorim para adquirir el 4% que controla en Galp.

Por otro lado el empresario Américo Amorim confirmó a mediados de diciembre que Caixa Galicia es uno de los accionistas del consorcio Amorim Energía que ha adquirido a EDP el 14,27% de Galp, y no descartó una posible fusión entre la petrolera lusa y Unión Fenosa, siempre bajo el control de Galp.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_