_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural insiste en los beneficios de la operación

La gasista ha reaccionado a la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) asegurando que respeta el dictamen pero 'no comparte la postura del organismo'. En su opinión, 'parece haberse generado a partir de posiciones apriorísticas'. Además, la compañía considera que la decisión del TDC 'no responde a los precedentes existentes en el organismo para casos previos similares'.

En opinión de la empresa presidida por Salvador Gabarró, el TDC 'no razona suficientemente la inexistencia de condiciones que resuelvan los problemas de competencia que pudiera ocasionar esta operación'. En ese sentido, Gas Natural cree que es 'paradójico' que el TDC, en su dictamen final 'considere que no es posible una aprobación con condiciones de esta operación'. La gasista argumenta que 'este mismo organismo recomendó con condiciones la fusión propuesta por Endesa e Iberdrola en el año 2000, pese a que juntas sumaban el 80% del mercado eléctrico'.

Gas Natural insiste en que la opa 'es beneficiosa para el sector energético español y no perjudica a la competencia'. En relación a la integración de los mercados de gas y electricidad, la compañía afirma que 'la Comisión Europea no ve ninguna razón para no permitir la existencia de distribuidores combinados de gas y electricidad'. En ese sentido, la empresa asegura que 'existen numerosos mercados europeos donde las redes de distribución de gas y electricidad están gestionadas de forma integrada en beneficio de los consumidores'.

Según el calendario previsto

Gas Natural recuerda que 'a partir de ahora, corresponde al Consejo de Ministros la valoración de las circunstancias concurrentes, a la vista de los distintos informes no vinculantes emitidos'.

El dictamen del TDC 'se suma a los dos informes anteriores redactados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC)', recuerda la gasista.

Además, la compañía argumenta que 'la operación cuenta con el informe positivo de la CNE en relación a la función 14, que sí es vinculante'. Según la gasista, este informe 'demuestra que la operación no afecta a los negocios regulados porque, tal y como está diseñada, no pone en peligro las actividades reguladas de gas y electricidad'. Además, insiste que 'este informe de la CNE asegura que el grupo resultante tendrá una sólida estructura financiera para afrontar las inversiones previstas y futuras en el negocio regulado'. Respecto a la función 15, que analizaba la opa desde el punto de vista de la competencia, la compañía recuerda que la CNE 'también aconsejó aprobar la operación, con una serie de condiciones'.

'A partir de ahora y con todos los informes elaborados por la CNE, el SDC y el TDC, el Gobierno español será el encargado de decidir sobre la operación', concluye Gas Natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_