Las gestoras españolas renuevan su apuesta por Japón
Las favorables perspectivas que muestra la economía japonesa han aumentado el flujo de dinero hacia los fondos que invierten en la Bolsa de Tokio. La oferta de fondos españoles especializados en Japón también ha crecido, con tres nuevos productos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en las últimas semanas de 2005.
Japón vuelve a estar de moda. La economía del país parece estar saliendo de un estancamiento y la Bolsa, con un alza del 40% en 2005, está recogiendo las buenas perspectivas. Tres gestoras españolas, Santander Investment, Gaesco Gestión y Fineco, registraron a finales del año pasado tres fondos de inversión especializados en Bolsa japonesa. Las tres tratan de responder a una creciente demanda de inversión en activos japoneses.
Los fondos españoles de Bolsa japonesa registraron el año pasado suscripciones netas por valor de 412 millones de euros, cuando a cierre de 2004 el patrimonio total de esta categoría rondaba los 550 millones. Este crecimiento tiene su explicación en la proliferación de servicios de gestión de carteras para clientes que están ofreciendo los bancos y que conllevan un alto grado de asesoramiento.
Esta tendencia es coherente con el hecho de que la mayoría de los gestores de fondos del mundo apuestan por sobreponderar el mercado japonés, según la encuesta de diciembre de Merrill Lynch.
En cualquier caso, los tres fondos, registrados entre noviembre y diciembre, tienen en común su apuesta por el mercado japonés, pero poco más. El fondo de Santander Investment, gestora del Grupo Santander, es un garantizado que vence en el primer trimestre de 2007. El producto garantiza el 95% del capital invertido y un porcentaje máximo de rentabilidad del 23%. La cartera subyacente del fondo consta de 10 acciones japonesas 'de sectores diferentes que presentan poca correlación entre ellas', según el folleto.
El fondo de Fineco es un fondo de fondos de renta variable japonesa que intentará batir al índice Nikkei y que cubre prácticamente el 100% del riesgo divisa. El producto de Gaesco, por su parte, invierte directamente en empresas japonesas de elevada capitalización. El objetivo del gestor es invertir 'tanto en compañías japonesas exportadoras como en empresas orientadas hacia el mercado doméstico, con una sobreponderación de estas últimas sobre las primeras'.
El consumo interno de Japón está siendo uno de los motores de recuperación de la economía japonesa, que podría haber crecido un 2,5% en 2005, y podría crecer un 2,7% este año, según estimaciones de HSBC. 'Todas las señales apuntan a crecimiento continuado en 2006 y hemos revisado al alza nuestras estimaciones, a medida que los factores cíclicos y estructurales mejoran', subraya un informe de este banco de inversión.
Por un lado, el país está creciendo vía exportaciones gracias al fuerte aumento de la demanda de China y a la debilidad del yen. Este impulso ha alimentado el consumo y la inversión nacionales, que han mitigado la deflación. La Bolsa también se ha beneficiado de las reformas estructurales, especialmente en el sector bancario, que está llevando a cabo el Gobierno.
Todos estos cambios se han dejado notar en el ánimo de los inversores extranjeros, que en 2005 aumentaron su presencia en la Bolsa japonesa. El índice Nikkei vivió el mejor semestre en 50 años entre junio y diciembre de 2005. Y este año ha arrancado al alza.