_
_
_
_
Beneficios

El arranque de año trae 2.750 millones de euros en dividendos

Enero se estrena con dinero fresco para el accionista. Los primeros pagos a cuenta de los resultados de 2005, realizados entre enero y principios de febrero, supondrán la distribución de 2.750 millones de euros por parte de las empresas del mercado.

La famosa cuesta de enero es un poco más llevadera para el accionista habida cuenta de la generosidad con la que las empresas cotizadas arrancan el año. En las primeras semanas de 2006 se comienzan a repartir los beneficios del ejercicio pasado vía dividendo, y así 2.748 millones de euros se distribuirán entre los bolsillos de los inversores y las retenciones de Hacienda, que se queda con el 18%. La práctica totalidad procede de 16 compañías del Ibex, que retribuyen al accionista con 2.718 millones, mientras tres valores fuera del índice pagan otros 31 millones.

Entre las empresas que reparten la caja están cinco de las seis grandes del Ibex. Sólo falta Telefónica. Estos valores son, lógicamente, los que más pagan, y a la cabeza está el primer valor del mercado, Santander, con 581 millones de euros que se abonarán el primer día de febrero. BBVA paga 390 millones el día 10, mientras Repsol (día 12), Endesa (anteayer) e Iberdrola (anteayer) también dejan en el mercado más de 300 millones de euros cada una.

En el primer mes de 2005, hasta que Santander distribuyó su dividendo, las compañías habían repartido 2.319 millones de euros en concepto de dividendo, lo que supone que este enero el pago al accionista crecerá un 18,5%. Un aumento algo inferior al de los beneficios empresariales, que aumentaron un 25,4% hasta septiembre.

Este aluvión de pagos al accionista puede añadir algo de presión al Ibex 35, puesto que el índice no descuenta los dividendos y las acciones suelen bajar al día siguiente de realizarse el abono. Eso ocurrió en parte en la primera sesión del año, la de anteayer, en la que Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica cayeron más del 1% y provocaron que el Ibex marchase peor que Europa. De forma paralela, los dividendos provocan un aumento un tanto artificial del volumen de negocio debido a las operaciones de lavado de cupón. BBVA, por ejemplo, ha movido fuera de mercado más de 2.000 millones de euros en los dos últimos días.

Por otra parte, el balance de los dividendos pagados en 2005 arroja un nuevo récord histórico con 19.122 millones de euros. Aunque en el mes de diciembre 17 compañías del mercado -ninguna del Ibex 35- sólo pagaron 120 millones de euros, el balance del año es muy positivo para el inversor, con un crecimiento de las retribuciones del 34,89% respecto al ejercicio 2004. Mucho han tenido que ver en este aumento los 2.755 millones que Telefónica ha repartido a sus accionistas en forma de una acción nueva -procedente del programa de recompras- por cada 25.

Las retribuciones suben más rápido que el Ibex

Los 19.122 millones de euros que las empresas del mercado repartieron en 2005 suponen un incremento del 34,89% sobre los 14.175 millones de euros pagados en 2004, y un aumento del 120% sobre lo abonado en 2002. Estos porcentajes superan ampliamente las subidas del 18,2% y del 75% registradas por el Ibex en periodos equivalentes, de modo que la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española sigue al alza a pesar de la recuperación de los mercados en los últimos años. Ahora mismo está en el 3%, según datos de Bloomberg.Para 2006 las previsiones son de un nuevo aumento de la retribución al accionista. Si las empresas mantuviesen la misma política de distribución de resultados, el crecimiento de los dividendos rondará el 21% que han crecido sólo en el mes de enero, puesto que hasta el tercer trimestre los beneficios de las empresas del Ibex 35 aumentaron un 25,4%. Prácticamente ninguna firma de análisis pronostica ascensos tan notables del Ibex, que de seguir el ritmo de los dividendos cerraría este ejercicio en los niveles más altos de su historia, por encima de los 13.000 puntos.El rendimiento por dividendo del Ibex está por encima del de los índices de referencia de Alemania, Francia o Estados Unidos, que no superan el 2,5%, pero queda por detrás del 4,5% del Mib 30 italiano -donde la Bolsa es mucho más rentable que la deuda del Tesoro- o del Reino Unido.Asimismo, en el mercado español los valores con mayor rentabilidad por dividendo son los de mayor tamaño. Telefónica, BBVA, Santander, Endesa e Iberdrola -cinco de los seis grandes del Ibex, a falta de Repsol- pagan al accionista más que la media.

Archivado En

_
_