_
_
_
_
Vivienda

El gobernador del Banco de España reitera que los pisos están sobrevalorados entre un 24 y un 35%

El gobernador del Banco de España ha vuelto a afirmar que el precio de los pisos está sobrevalorado entre un 24% y un 35%. Jaime Caruana ha advertido que hay un sector de familias vulnerables que pueden tener problemas como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Caruana, que dejará el cargo el próximo mes de junio, lanza esta advertencia en un documento del Banco de España titulado "Política monetaria, estabilidad financiera y precios de los activos", que incluye un apartado dedicado íntegramente al "Boom del mercado de la vivienda en España".

El documento sostiene que los precios de la vivienda sufrieron una corrección a la baja en el primer lustro de los años noventa, pero que eso ha sido "más que contrarrestado por el fuerte crecimiento registrado desde entonces, de manera que en 2004 estaban por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo, por una cantidad situada entre un 24% y un 35%, dependiendo del modelo que se emplee".

Caruana señala que "la experiencia muestra que las correcciones en los precios de la vivienda han tendido a ser suaves", para advertir claramente a continuación que, "sin embargo, cuanto más duren las elevadas tasas actuales en la inflación de la vivienda, mayor es el riesgo de una brusca o desordenada corrección en el futuro".

Desde el punto de vista de la estabilidad del sistema financiero, Caruana subraya que la vivienda es la garantía de la tercera parte de los créditos bancarios. Pero se muestra convencido de que los altos niveles de solvencia de las entidades y el hecho de que muchos préstamos hipotecarios estén concedidos a tipos variables reducen "las perspectivas de que una caída significativa del precio de la vivienda tenga un fuerte impacto en el funcionamiento el sector bancario español".

Respecto a la situación de las familias endeudadas, Caruana es menos optimista. Considera que el nivel de endeudamiento se ha duplicado entre mediados de los noventa y el año 2004, hasta superar el 100%, principalmente como consecuencia de la solicitud de préstamos para la compra de pisos.

Precisamente, la Sociedad de Tasación publicó el lunes pasado que la vivienda nueva ha subido un 10% en el último año, una cifra muy por encima de la inflación, pero menor que el año pasado. En 2004, ésta se incrementó un 14%.

El de 2005 es menor aumento registrado desde 2001, cuando se incrementó un 8,9% y los expertos consideran que el año próximo subirá por debajo del 10%. En las últimas dos décadas, el precio se ha multiplicado por 7,7.

Soluciones

Para evitar una brusca corrección, Caruana pide a las entidades prudencia en la concesión de créditos y al Gobierno que corrija los problemas legales que limitan la expansión del mercado de alquiler y las "todavía considerables" restricciones a la disposición de suelo para construir.

Archivado En

_
_