_
_
_
_
Combustibles

El petróleo se encarece más de dos dólares por el temor a que se complique el conflicto

El precio del petróleo se disparó ayer más de dos dólares por temores de los consumidores de que la disputa sobre el precio del gas natural que Rusia envía a Ucrania pueda afectar los suministros de combustible a la UE. El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar en Londres por encima de los 62 dólares, un valor no alcanzado desde noviembre, para cerrar después a 61,35, casi dos y medio más que en la apertura. También en Nueva York el crudo estadounidense subía más de dos dólares, hasta superar los 63 por barril, siguiendo con una escalada de tres días que elevó los precios un 5% a fines del año pasado.

Una crisis inmediata fue evitada justo antes de que abrieran los mercados después del día festivo en Nueva York, cuando Moscú aceptó reanudar los suministros de gas a través de los gasoductos que transitan por Ucrania. Pero la disputa comercial está pendiente de resolución, lo que acrecentó las preocupaciones sobre la dependencia a largo plazo de Europa de la energía rusa, en medio de una falta de alternativas disponibles al alcance de la mano. 'Aunque el impacto inmediato en los precios energéticos en Europa ha sido insignificante, la disputa ha permitido enfatizar la dependencia de Europa Occidental de los suministros de gas de Rusia y la cuestión tiene el potencial para mantener a los consumidores de gas europeos en alerta por algún tiempo', dijo Kevin Norrish, de Barclays Capital.

En Gran Bretaña, el único gran mercado de gas libremente comercializado de Europa, los precios mayoristas subían el martes hasta un 8%, ya que los operadores temían una posible interrupción en los suministros rusos y los consumidores se preparaban para soportar temperaturas más frías.

Más información

Archivado En

_
_