_
_
_
_
Dirección

El presidente de EDP ve inaceptable que acceda Iberdrola al consejo

El presidente ejecutivo de Energias de Portugal (EDP), Joao Talone, ha confirmado que no renovará su mandato y que abandonará el cargo en marzo debido a su malestar por, entre otras cosas, la 'inaceptable' posible entrada de un 'importante competidor' en el consejo de gobierno de la compañía, en alusión a Iberdrola, que tiene el 5,7%.

En un comunicado, Talone asegura que 'nunca podría convivir' con la posibilidad de que 'uno de los más importantes competidores de EDP' entrara en el futuro gobierno de la compañía y participara en decisiones estratégicas.

Su rechazo se debe a que, en su opinión, esta operación sería 'ilegal' en países como España y a que los accionistas cualificados no respondieron con una posición pública clara en contra de esta hipotética situación.

Talone concluyó el 31 de diciembre su mandato y, según ha confirmado hoy, no intentará renovarlo tras constatar que ninguno de los principales accionistas de la compañía se lo ha pedido. Su salida definitiva se producirá en marzo, tras la asamblea general electiva en la que se aprueben las cuentas de 2005.

Ahora que queda 'libre de que puedan crearse confusiones entre objetivos personales e intereses de la empresa', Talone asegura que retomará una 'postura activa de comunicación interna y externa'.

La semana pasada, los accionistas privados de EDP propusieron al ex ministro de Obras Públicas portugués y ex presidente de Galp, Antonio Mexia, como nuevo presidente del consejo de administración de la eléctrica.

Junto a esto, los accionistas abogaron por un cambio en el modelo de organización de la empresa según el cual se crearían dos órganos de dirección, el consejo superior y el consejo de administración.

Archivado En

_
_