Envolturas artificiales

Viscofan compra Teepak en EE UU por 65 millones

El grupo de envolturas artificiales para alimentación Viscofan ha cerrado la compra de la norteamericana Teepak por 3,9 millones de dólares (3,29 millones de euros) y asumirá una deuda financiera de 73 millones de dólares (unos 61,7 millones de euros), con lo que el coste total de la operación asciende a 65 millones de euros.

El negocio adquirido por el fabricante navarro de envolturas artificiales para la industria cárnica incluye las plantas productivas de EE UU y México, así como la red comercial abastecida desde esas fábricas, que comprende los mercados de todo el continente americano y de Asia-Pacífico. El valor de los activos adquiridos asciende a 73,13 millones de dólares (61,79 millones de euros).

La empresa navarra asegura en un comunicado remitido a la CNMV que el coste total de la operación se financiará a través de deuda, que ascenderá hasta 150 millones de euros, incrementando el apalancamiento del 31,4% al final del tercer trimestre hasta el 59%.

La compañía asegura que esta operación permite a Viscofan 'acceder a la tecnología de producción de tripa fibrosa y pasará a ser el único fabricante del sector que produce todos los tipos de tripas que se comercializan actualmente'.

Además, afirma que la compra 'fortalecerá la posición de Viscofan, proporcionándole un mayor tamaño y un mejor mix de negocios'. Teepak aportará a Viscofan una facturación adicional de 112 millones de dólares (94,6 millones de euros) adicionales al negocio de envolturas.

La compañía española espera una aportación positiva a partir del segundo año 'una vez absorbidos los gastos de adquisición y reestructuración'. Para el ejercicio de 2006, Viscofan prevé que Teepak aporte al Ebitda (beneficio de explotación) alrededor de un millón de dólales (unos 0,84 millones de euros) al contabilizar los gastos de reestructuración. El fabricante navarro pretende que Teepak aporte en 2008 al Ebitda entre el 15% y el 18% del total del negocio de envolturas.

Esta compra 'se enmarca en la estrategia de Viscofan de estar presente en las operaciones de consolidación del sector', asegura la compañía.