_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno aprueba el mercado alternativo para pymes y Sicav

Tal y como estaba previsto, el Gobierno ha dado el visto bueno al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para Sicav (sociedades de inversión de capital variable) en el último Consejo de Ministros del año. Así, y según manifestó el viernes a este periódico Bolsas y Mercados Españoles (BME), que es de quien parte esta iniciativa, la previsión es que este nuevo segmento esté funcionando a finales de enero. 'Todo esta listo. El siguiente paso es que las gestoras convoquen junta general extraordinaria de las Sicav para aprobar su traslado', dijeron.

En un primer momento el MAB está dirigido a Sicav, pero el objetivo es que coticen también pequeñas compañías. Este nuevo mercado, que actuará bajo la supervisión de la CNMV, será más flexible con las exigencias de transparencia. Además, y según reconoció recientemente Jesús González Nieto, director de Promoción de Mercado de BME, a este diario, supondrá un ahorro de costes de al menos el 50%.

En concreto las tarifas del MAB se refieren al alta (las Sicav que provengan de la Bolsa no tendrán que pagar nada), mantenimiento, baja y a un canon de operaciones, al igual que se utiliza para las compañías de Bolsa.

Por el alta, las Sicav tendrán que desembolsar un 0,05% sobre el importe nominal suscrito y desembolsado con un máximo de 15.000 euros. Por mantenimiento, la cantidad fija anual será de 650 euros y existe la posibilidad de descuento en el caso de las Sicav gestionadas por una misma Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC). Por baja, se tendrá que pagar 1.500 euros, a no ser que se traslade la Sicav al MAB, en cuyo caso no tendrá que hacer efectivo dicho pago.

El MAB tendrá dos modalidades de contratación, la del SIBE, frente a la actual de corros, y la del fixing. La liquidación de operaciones se realizará a través de Iberclear. Para Bolsas y Mercados Españoles la posibilidad de contratar Sicav a través del SIBE 'aporta unas características de mayor inmediatez, transparencia e incremento de la liquidez para los partícipes, exigencia que establece la nueva ley'.

Para ser miembro del Mercado Alternativo Bursátil no habrá requerimientos oficiales. Podrán serlo los propios miembros del mercado, las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito que en el momento de su puesta en marcha sean miembros de las Bolsas españolas. Además, se permitirá a las gestoras y a las propias Sicav autogestionadas 'operar directamente en el mercado para cruzar operaciones a valor liquidativo sobre las acciones de la Sicav que gestionen, y dotar de liquidez sin necesidad de designar a otro intermediario', según Bolsas y Mercados Españoles.

Más información

Archivado En

_
_