_
_
_
_
Financiación

Subidas en las hipotecas

Tras cuatro años de rebajas, se encarecen. El euribor cierra 2005 al 2,78%

Un año de ida y vuelta. Tras un 2004 en el que los hipotecados empezaron a sufrir los efectos de la subida del euribor -índice al que están referenciadas más de la mitad de las hipotecas a tipo variable-, 2005 no empezó mucho mejor. De hecho, la ligera bajada registrada por el índice en diciembre (hasta el 2,301% desde el 2,328% de noviembre) se truncó en enero, cuando repuntó hasta el 2,312%. Pese a la escasa magnitud de las alzas, éstas ya empezaron a reflejarse en la factura mensual, que empezó a encarecerse, aunque la subida fuese apenas perceptible.

Los meses restantes, y con altibajos, la tendencia fue la misma. Duró hasta el mes de mayo, cuando la posibilidad de una subida del precio oficial del dinero empezó a alejarse, y con ella, los fantasmas de una factura mensual superior por la hipoteca. Empezaba entonces un descenso del índice, y con él un abaratamiento de las cuotas. El mínimo anual se tocó en junio, en el 2,103%. Al final del verano volvieron, sin embargo, los viejos temores y el repunte de la inflación en Europa, la mejora de los datos económicos de los principales países de la zona euro y el diferencial abierto con EE UU en lo que a tipos de interés oficiales se refiere provocó que el euribor anticipase dinero más caro y, por lo tanto, subidas.

Desde entonces, los avances no han cesado y es en octubre, de hecho, cuando vuelven las revisiones al alza de las cuotas. Así, hasta noviembre, mes en el que tras la subida oficial del precio del dinero en la zona euro el índice ha alcanzado un nivel no visto desde enero de 2003. Diciembre no terminó mejor y tras marcar niveles diarios del 2,7% e incluso superar el 2,8%, el índice de referencia despidirá el ejercicio en el 2,78%.

El año transcurrió mejor para los que tenían su préstamo ligado a la evolución de alguno de los otros índices. La subida ha sido más paulatina, si bien es cierto que el abaratamiento de las cuotas continúa en todos los casos salvo en el euribor y en su antecesor, el mibor.

æpermil;sta es una de las razones de la mayor flexibilidad que están implantando las entidades financieras en los préstamos. Las dificultades que podrían derivarse de una subida progresiva ha llevado a bancos y cajas a ampliar los plazos de amortización, para hacer más llevaderos los pagos, a establecer la cuota constante y a implantar la carencia.

Los productos estrella de 2005

Los depósitos mixtos, opción para el ahorroEl año que termina no brilló especialmente en lo que a opciones para el ahorro se refiere. Los bajos tipos de interés no ayudaron a las entidades, cuyos márgenes en pocos casos han podido permitir superar el precio oficial del dinero (durante casi todo el año en el 2%). Salvo ofertas puntuales como las de ING y Patagon -que en algunos momentos del año han ofrecido los clásicos depósitos a corto plazo con remuneraciones del 6% y 7% e incluso superiores, (hasta el 8% ha remunerado Caja Duero en algunos momentos del año)-, las alternativas han sido los depósitos mixtos y combinados, en los que a la seguridad de un depósito a plazo se sumaba la inversión en un fondo o una cesta de acciones.El auge de los préstamos rápidosRecurrir a la financiación ajena para hacer frente a las compras o a gastos imprevistos es una opción cada vez más manida. Y a los establecimientos financieros de crédito, como Cofidis, Banco Cetelem o Banco Sygma (caracterizados por conceder líneas de crédito de forma rápida y con altos tipos de interés) se han unido este año entidades tradicionales como La Caixa, Banco Santander, Banco Popular, Ibercaja o Caja España que se han apuntado también a esta tendencia.Devolución en las compras con tarjetaEn medios de pago, la tendencia ha sido de nuevo intentar que el revolving, dada su escasa penetración. Las tarjetas que devuelven un porcentaje de las compras han sido la estrella.

Archivado En

_
_