_
_
_
_
OPV

La sequía de ofertas no resta fuerza a la Bolsa

El buen año bursátil para las compañías cotizadas no ha servido para animar a las empresas a salir a Bolsa. El mercado de las ofertas públicas de venta (OPV) ha cosechado en 2005 una de las cifras más pobres de la última década, a excepción de 2003, cuando no se registró ni una sola operación.

La sequía de los últimos doce meses ha sido casi similar, ya que únicamente Dermoestética ha optado por colocar sus acciones en el mercado. No obstante, esta oferta mostró que existe apetito entre algunos inversores, ya que la demanda de los minoristas superó en 3,9 veces el número de acciones adjudicadas a ese tramo. La escasez de colocaciones en la Bolsa española contrasta, además, con la recuperación registrada en otros mercados.

Pero la apelación al mercado ha contado con más fuerza en el caso de las ampliaciones de capital, que han sumado los 4.470 millones de euros entre enero-noviembre, aunque también esas cifras están por debajo de años anteriores (más de 20.000 millones de 2004).

La mayor la realizó la inmobiliaria Metrovacesa, que captó de los inversores 1.000 millones de euros para la compra de la francesa Gecina. Además, Banco Popular, Ercros, Seda de Barcelona, Sogecable y Sos Cuétara fueron algunas de las sociedades que optaron por esa vía de la ampliación para financiarse o para mejorar sus recursos.

El año bursátil que concluyó esta semana también destacó en otro aspecto: la retirada de cotización en Bolsa de varias empresas, ya sea por ser adquiridas por sociedades de capital riesgo, por ser absorbidas o como resultado una opa de exclusión. Los valores jubilados del mercado más importantes han sido Amadeus, Aldeasa, Recoletos y Terra. Sin embargo, la Bolsa española no ha perdido fuerza global por estos movimientos.

Por el contrario, las revalorización de las cotizadas han compensado con fuerza y ha ganado en capitalización respecto a los ejercicios anteriores, que ha cerrado a 589.300 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_