_
_
_
_
Compras y fusiones

Dos opas españolas, las mayores en Europa

Las operaciones corporativas han sido un motor para la subida de las cotizaciones en todas las Bolsas europeas, principalmente, en el Ibex

Liquidez elevada, dinero barato y afán por crecer. Esos factores se han unido para hacer de 2005 uno de los años más activos en opas, adquisiciones y fusiones de empresas a los dos lados del Atlántico. Los movimientos corporativos, que han sido además uno de los impulsores de la Bolsa, muestran la paulatina recuperación de confianza por parte de los mercados tras el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2001. Las operaciones mundiales de acuerdos y compras (M&A) se elevaron a 3,183 billones de dólares en 2000, la cifra cayó a 1,05 billones en 2002, pero ha superado los 2,3 billones en el año que ahora ha finalizado.

En Europa, que se ha beneficiado más que Estados Unidos de los bajos tipos de interés, la pujanza empresarial se ha mostrado además en la proliferación del número de operaciones, especialmente las de mayor cuantía. Las transacciones por encima de los 5.000 millones de dólares, casi se han multiplicado por tres en dos años, al pasar de 13 en 2003 (135.000 millones de dólares) a 36 en 2005 (408.000 millones de dólares).

Y han sido dos operaciones realizadas por empresas españolas las que lideran el ranking europeo de opas de este año: la de Telefónica sobre la operadora británica O2 por 26.000 millones de euros y la de Gas Natural sobre Endesa por 22.000 millones, a la que todavía le queda muchos obstáculos que superar.

Otra operación de 2005 que destacan los expertos como signo del cambio de estrategia de las compañías españolas es la compra por Metrovacesa de la inmobiliaria francesa Gecina por más de 5.100 millones de euros. 'Las empresas españolas de los sectores financiero, telecomunicaciones, construcción, servicios e inmobiliario han visto la oportunidad de crecimiento en Europa. Este interés se está extendiendo entre compañías medianas españolas, que ahora ven que tienen capacidad para gestionar empresas de su sector en otros países europeos', señala León Benelbas, presidente de Atlas Capital.

Según datos del citado grupo financiero, el volumen total de operaciones de compras y fusiones en las que han participado empresas españolas ha pasado de los 44.930 millones de euros de 2004 a más de 121.000 millones de 2005. En este año, las operaciones domésticas representaron el 46% del volumen total, y las transfronterizas, el 54% restante. La adquisición más importante de una compañía española por una extranjera ha sido la de Auna por France Télécom. Dentro de Europa, España ha ocupado el cuarto lugar (casi a la par que Italia), precedida del Reino Unido, Alemania y Francia.

Algunas grandes operaciones, como la opa de Gas Natural a Endesa, han sido seguidas por movimientos similares en el mismo sector. Así, la constructora ACS adquirió la participación que el Banco Santander tenía en Fenosa y después lanzó una opa por un 10% adicional. Otros accionistas institucionales de esa eléctrica han movido ficha y han aumentado su participación en ella, llevando a Fenosa a cotizaciones récord en Bolsa.

Las compañías españolas han mostrado en 2005 más interés por crecer en Europa con la compra de empresas de su sector. Es el ejemplo de Telefónica con O2 y de Metrovacesa con la francesa Gecina

Aumento de las operaciones hostiles

Que el mercado admite más el riesgo en las opas se demuestra por el número de operaciones hostiles lanzadas en 2005. Como señalan los datos de Morgan Stanley, éstas han pasado en Europa desde las 22 de 2002, las 87 de 2003, las 108 de 2004 a las 151 en Europa, siendo la más significativa la de Gas Natural a Endesa. También está aumentado el porcentaje de operaciones transfronterizas, pese a que se han seguido enfrentando, como se ha visto en el caso de compras de bancos italianos, con la reticencias de accionistas y Gobiernos. Las domésticas europeas bajaron del 72% del total en 2004 al 65% un año después.Por sectores, para todas operaciones M&A, los sectores más activos en Europa durante 2005 han sido los de media-comunicación, energía, industria y bancos y seguros. También las empresas inmobiliarias alcanzaron un nuevo récord.

Más información

Archivado En

_
_