_
_
_
_
Medios de pago

Santander comprará el negocio de tarjetas de Abbey a MBNA

El Santander ultima la compra de la gestión de las tarjetas de pago del Abbey a MBNA. Abbey subcontrató el negocio a la operadora de tarjetas en 2001 por 420 millones de euros, cifra que pagará el grupo español para recuperar esta actividad. Santander negocia también fusionar su división de gestión de activos con Sanpaolo-IMI.

El Santander quiere recuperar todo el negocio de tarjetas de crédito del grupo, objetivo que se encuentra incluido en su proyecto para globalizar todas sus unidades de actividad.

Es dentro de este proyecto donde se enmarca las negociaciones que están a punto de concluir con MBNA para asumir el control de las operaciones de tarjetas de crédito de Abbey, que desde hace cuatro años está en manos de la operadora estadounidense.

La idea del banco que preside Emilio Botín es expandir los negocios de Abbey a través de su propia unidad global de tarjetas, proyecto que puso en marcha hace menos de un año.

El Santander tendrá que comprar los activos de tarjetas de crédito del MBNA para llevar a cabo sus planes. De hecho, según los términos del acuerdo original, MBNA es propietario de los activos y la cartera de clientes de tarjetas de Abbey. La filial británica del Santander vende tarjetas diseñadas y elaboradas por MBNA, que tienen el logotipo de Abbey, a cambio de una comisión. Para recuperar estas operaciones, se estima que el Santander tendría que pagar a MBNA unos 289 millones de libras (unos 419 millones de euros), cifra que pagó en su momento la compañía estadounidense a Abbey.

En el momento de vender el libro de tarjetas de crédito, Abbey tenía 500.000 clientes, pero los clientes han pasado a 1,27 millones, explicaba el viernes el Financial Times.

Fusión con Sanpaolo

Coincidiendo con esta operación el Santander también negocia, pero en este caso con su socio italiano Sanpaolo IMI, un acuerdo para fusionar su división de gestión de activos con Santander Asset Management. Portavoces del grupo español ni confirman ni desmienten estas dos operaciones. La fusión de estas unidades de gestión de activos sumaría a Santander, que mantendría el control, unos 100.000 millones de euros en fondos de inversión a los 155.000 millones que ya gestiona.

Nuevas complicaciones en el acuerdo con Sovereign

El fondo Relational Investors, el mayor accionista de Sovereign, se ha dirigido ahora a la Comisión de Valores (SEC), para que investigue al banco estadounidense 'por engañar a los inversores'. Relational, que controla un 8% del banco, busca desalojar a la cúpula del banco, y frenar su pacto con Santander. Relational dice que Sovereign no reveló sus relaciones de negocios con la correduría Ryan Beck & Co., cuando ésta envió a sus accionistas un correo con la opinión del presidente de la firma, Ben Plotkin, el cual calificó los ataques sobre el banco como misteriosos y miopes. Relational dice que Sovereign ha pagado a Ryan Beck más de 20 millones de dólares en comisiones en tres años.

Archivado En

_
_