Solbes califica de 'movido' el pleno del TDC que analizó la opa
El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) mantuvo al jueves la primera de sus reuniones para analizar la opa de Gas Natural sobre Endesa sin llegar a una conclusión definitiva. El viernes, Pedro Solbes reconoció que el debate fue duro al calificar el pleno de 'movido'. El lunes, los vocales del tribunal volverán a analizar la operación.
Bastante movido'. Así fue el pleno que el Tribunal de Defensa de la Competencia celebró el pasado jueves para deliberar sobre la opa presentada por Gas Natural sobre Endesa, según anunció el viernes el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.
Solbes confirmó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Tribunal de Defensa de la Competencia se reunirá el lunes para analizar la operación de concentración. No obstante, no desveló otros detalles de la reunión, aunque otras fuentes apuntan a una seria discrepancia entre los dos vocales ponentes del dictamen: uno designado en tiempos del Gobierno del PP y proclive a prohibir la operación y otro nombrado por el nuevo Ejecutivo. Solbes sí recordó que el informe que emita el tribunal no es vinculante para el Gobierno.
De acuerdo con la doctrina dictada por el Tribunal Supremo, en el caso de que el Consejo de Ministros adoptara una decisión distinta al dictamen del tribunal deberá motivarla detalladamente. La semana pasada, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitió su opinión favorable a la opa en el informe, que tampoco es vinculante, sobre la operación y que remitió al Servicio de Defensa de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El Tribunal está integrado por el presidente, Luis Berenguer; el vicepresidente, Antonio del Cacho, y siete vocales. De esos nueve miembros del consejo, siete han sido nombrados o renovados en su cargo por el PP. El tribunal debe tener listo el dictamen sobre la opa de Gas Natural antes del día 7.
Tres posibilidades
El organismo de defensa de la competencia tiene tres posibilidades a la hora de emitir su dictamen: recomendar prohibir la operación, aconsejar su aprobación sin limitaciones o hacerlo, pero imponiendo condiciones.
Una vez que el Gobierno disponga del informe, tiene un mes para elevar una propuesta al Consejo de Ministros, que tomará una decisión, esta vez sí definitiva, sobre la operación.
Italia cree que no habrá posición de dominio
La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado Italiano (AGCM) ha tomado la decisión de no iniciar instrucción alguna sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa, según informa Europa Press. La decisión del organismo se basa en que, en su opinión, la operación 'no da lugar a ninguna toma o refuerzo de posición dominante que pueda eliminar o reducir de manera sustancial o perdurable la competencia'.La decisión se adoptó durante la última reunión de la autoridad italiana de Competencia, celebrada el pasado 22 de diciembre. Según diversas fuentes, las autoridades antitrust italianas verían con buenos ojos la posibilidad de contar con un operador más en el mercado italiano a resultas de la operación, que se sumaría a la futura Gas Natural-Endesa, al considerar que ello podría suponer un refuerzo de la competencia.