_
_
_
_
Batería de decisiones económicas

Solbes prevé un crecimiento superior al 3% hasta 2008 y superávit del 1%

La economía española crecerá un 3,4% en 2006 y por encima del 3% hasta 2008, con un superávit fiscal cercano al 1%, aunque decreciente y siempre amparado en la salud financiera de la Seguridad Social. Con este escenario, el empleo avanzará entre el 2% y 3% anual.

No hay sombra de crisis en la economía española en el horizonte. El programa de Estabilidad actualizado el viernes por el Gobierno y enviado a Bruselas para el examen del Ecofin, prevé una senda de crecimiento hasta 2008, con una lenta desaceleración, paralela a la pérdida de impulso de la demanda interna, no completamente compensada por la prevista recuperación de la demanda exterior (exportaciones). La inversión, por su parte, mantendrá también tasas superiores al 5% (7,1% este año), como 'mejor indicador de la confianza de los consumidores y las empresas', según Solbes.

El escenario económico para los próximos años se ha diseñado con un tipo de cambio de 1,22 dólares por euro, y un precio del petróleo ligeramente superior a 60 dólares; estable, por tanto, frente a un precio de 55 dólares por barril este ejercicio. Ambas variables son las aportadas por la Comisión Europea, que quiere los mismos criterios de valoración para todos los países.

Con estas previsiones, las cuentas públicas mantendrán un notable superávit. Este año las administraciones públicas arrojarán un saldo positivo del 1% del PIB, 'una cifra conservadora', según Solbes, frente a un excedente de sólo un 0,1% previsto inicialmente. En los tres próximos años se mantendrá el saldo positivo, pero decreciente, y siempre soportado por los números negros de la Seguridad Social. Las comunidades volverán en 2006 y 2007 al déficit.

Este superávit provocará un descenso de la deuda pública por debajo del 40% del PIB en 2007, y podría descender hasta el 36% en 2008. Solbes ha elaborado también un escenario de crecimiento más moderado, que supondría que el PIB avanzaría ligeramente por debajo del 3% en 2006, 2007 y 2008, y supondría que el saldo presupuestario volvería a ser negativo en 2008.

El ministro aseguró que el superávit permitirá gastar en avances sociales de forma moderada; pero 'está demostrado que si se gasta demasiado se acorta el ciclo'.

Otros acuerdos del Consejo de ministros Reguladas las tasas de telecomunicaciones Más protección a familias numerosas Nueva tabla de retenciones del IRPF Licitación de dos tramos ferroviarios

El Consejo aprobó un decreto por el que elimina la tasa por uso especial del dominio público radioeléctrico. Además, regula las tasas establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones, tales como la de operadores, la de numeración telefónica, la de reserva del dominio radioeléctrico y la de telecomunicaciones.El nuevo reglamento de la ley de familias numerosas establece una bonificación del 45% en las cuotas de Seguridad Social a la contratación de cuidadores, y descuentos de entre el 20% y 100% en transportes públicos. Actualiza las bonificaciones en las tasas educativas, así como los subsidios en caso de minusvalía.Para adaptar a la inflación los retenciones del IRPF, el Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto que modifica el reglamento del IRPF. La nueva tabla (ver cuadro) se aplica desde el 1 de enero de 2006, y recoge una deflactación del 2%. Se fija el salario medio anual de los contribuyentes en 20.500 euros.El Gobierno autorizó a Fomento a licitar las obras de los tramos Uxes-Pocomaco y Pocomaco-San Cristóbal del eje atlántico de alta velocidad, en La Coruña. Los presupuestos de licitación ascienden a 64,8 y 34,88 millones de euros. Culmina así la licitación de toda la parte norte del eje atlántico (Santiago-Coruña).

Más información

Archivado En

_
_