_
_
_
_
CincoSentidos

El Gobierno balear quiere aplicar su ley, más restrictiva

El Gobierno balear anunció ayer que tiene intención de aplicar a partir del próximo 1 de enero la ley autonómica antitabaco y no la ley estatal en bares, discotecas y restaurantes, al considerar que su norma va un paso más allá en la protección de la salud de los ciudadanos de las islas.

La consejera de Sanidad y Consumo de Baleares, Aina Castillo, denunció ayer lo que considera 'contradicciones' de la ley estatal, que permite elegir si se fuma o no a los empresarios de establecimientos por debajo de 100 metros -el 90% de los que existen en Baleares-. 'La ley autonómica es más efectiva para luchar contra la contaminación. La ley estatal permite morir en los locales más pequeños y no morir en los más grandes', sentenció Castillo.

El Gobierno balear entiende que su resolución es legal y que forzosamente prevalece la norma balear, porque es más restrictiva con el tabaco, ya que obliga a todos los bares y restaurantes que deseen seguir teniendo clientes fumadores a habilitar dos zonas diferenciadas, frente a la del Gobierno central, que establece esta obligación sólo en los de más de 100 metros cuadrados.

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, recordó ayer a este gobierno autonómico que la ley del tabaco, aprobada el pasado día 16 por el Congreso de los Diputados, es una ley estatal y, por lo tanto, básica y de obligada aplicación en todo el territorio nacional.

El secretario general técnico del ministerio de Sanidad, Javier Ignacio Vega, declaró a Efe que sorprende este anuncio y también el que la consejera de Salud y Consumo, Aina Castillo, dijera que ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Comunidad para que 'avale' la decisión del Ejecutivo autonómico. Todas las comunidades autónomas deben aplicar esta ley y si quieren pueden desarrollarla, pero siendo siempre respetuosos con la legislación básica.

Los médicos prevén que 500.000 ciudadanos dejarán de fumar

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, calcula que entre 400.00 y 500.000 fumadores dejarán de serlo el próximo año, y que unos 70.000 menores no comenzarán a fumar, gracias a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. El doctor Córdoba señaló que el CNPT estima que el consumo global de tabaco caerá entre el 8% y el 10% durante el primer año de aplicación de la ley, una previsión que coincide con la que hace la industria tabaquera.En el consumo global, recordó, influyen tanto los que dejan de fumar como los que reducen el consumo de tabaco.

Archivado En

_
_