_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las propuestas de los libreros para Navidad

Los profesionales del libro se ponen a disposición de los lectores. 'Genji' es uno de los títulos más recomendados

En la vida de una librería hay dos hitos fundamentales a lo largo del año: la vuelta al cole y las Navidades. Para ayudar en su elección a Papá Noel y a los Reyes Magos, los libreros recuerdan con una campaña que en sus establecimientos hay un libro para cada persona. 'La intención es reforzar la imagen de las librerías', destaca Michèle Chevallier, directora de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).

El sector puso en marcha hace unos años la campaña Pregunta a tu librero para apoyar a los 1.500 asociados a Cegal en toda España en su labor comercial en el periodo navideño, en el que se concentra en torno al 20% de las ventas anuales (los últimos datos del sector, de 2003, cifran las ventas en el mercado interior en 2.793 millones de euros).

Los lectores se dejan asesorar, principalmente, por amigos, crítica especializada y libreros. 'A veces hablamos de librero de cabecera', recuerda Michèle Chevallier.

Los lectores se guían principalmente por el consejo de amigos, críticos y libreros

María José Rodríguez, encargada de la sección de narrativa de la Librería Cervantes de Oviedo, se ha reconocido a veces en ese papel. 'Los asiduos no te necesitan tanto, conocen la distribución de la librería y muchos vienen con la referencia de Babelia. Otros, en cambio, quieren que les orientes en función del distinto perfil de lector'.

A cualquiera de ellos les invita a descubrir el Japón del siglo XI que reflejó la escritora Murasaki Shikibu en cualquiera las dos versiones lanzadas recientemente al mercado: La novela de Genji, editada por Destino, y La historia de Genji, publicada por Atalanta. Además, dada la afición que existe en Asturias a la novela negra (Gijón acoge cada verano la Semana Negra), dos propuestas: La reina sin espejo, de Lorenzo Silva (Destino), y El regreso del profesor de baile, del escritor sueco Henning Mankell (Tusquets).

Para María del Carmen Nieto, de la Librería Rayuela de Málaga, galardonada en 2005 con el premio José María Boixareu Ginesta al Librero del año por la Federación de Gremios de Editores de España, cualquiera de las ediciones de Genji merece la pena. 'Es una gran novela'.

Novelas con premio

La selección de ésta librera continúa con Historia del rey transparente, de Rosa Montero, editada en Alfaguara, una novela 'muy interesante, supone un cambio total respecto a los que ha hecho hasta ahora la autora'; Almas grises, de Philippe Claudel (Salamandra), novela negra de la que Nieto destaca el estudio que el finalista del premio Llibreter de Narrativa 2005 hace de los personajes, y Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (Anagrama), premiada con el Nacional de Narrativa 2005.

Paz Arias, de las librerías Antonio Machado de Madrid, apuesta por la narrativa japonesa moderna, cuyo máximo exponente es Haruki Murakami. 'Es un escritor muy fresco', comenta. Toda su literatura es recomendable, pero aconseja leer Tokio blues (Tusquets), porque 'es una escritura nueva, aporta el conocimiento de otras culturas'.

Su selección incluye también Estaciones de paso, de Almudena Grandes, en Tusquets, Hombre lento, del Nobel Coetzee (Mondadori) y El mago de Viena (Pre-textos) una introducción al mundo del último Premio Cervantes.

Miquel Colomer, director de la Librería Catalonia de Barcelona -actualmente cerrada por obras en el edificio-, recomienda Pandora en el Congo, de Albert Sánchez-Piñol (Suma). Después de preparar al lector para descubrir un mundo sorprendente con La piel fría, el autor compone en su última novela una trama 'bastante más compleja, más redonda', según Colomer.

Diferentes propuestas para regalar a todo tipo público, lectores habituales o con poca costumbre de leer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_