_
_
_
_
_
Balance

El Nikkei sella el mejor semestre en 53 años al subir el 41%

El mercado japonés bate registros sesión tras sesión. Ayer cerró en los 16.344,20 tras subir el 0,92%. El nivel es el más alto desde 1986 a la vez que supone un 42,26% más que el cierre de 2004. Las subidas han sido constantes en el segundo semestre del año. En este intervalo de tiempo el índice ha subido un 41%; es el mejor balance en 53 años.

El Nikkei ha tomado fuerte impulso por las positivas perspectivas de la economía del país. Las previsiones de las principales instituciones económicas coinciden en que 2006 será un año de crecimiento económico global sólido. Se espera cierta ralentización en EE UU y que Japón y Europa consoliden su recuperación.

La depreciación del yen frente al dólar, un 15%, también ha sido un revulsivo para las empresas exportadoras y la mejora del consumo interno.

La penúltima sesión del año en el mercado japonés estuvo dominada por el optimismo. Los inversores celebraron la subida, más alta de lo esperada, de la confianza del consumidor en Estados Unidos. Empresas como Sony o Toyota ganaron por encima del 2%.

El balance anual del Nikkei también es el mejor en 53 años. De los 225 miembros 13 se encuentran en negativo y un 15% ha conseguido duplicar precio. La mejor compañía es Toho Zinc, productora de metales, con una ganancia del 275%.

Oro

El precio de la onza del metal precioso vuelve a atacar la zona de máximos de 24 años. Ayer cayó un 0,40%, pero en las últimas sesiones ha tenido subidas que le han permitido superar los 500 dólares. Hay expertos que esperan que llegue a 600 dólares en 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_