La agresiva competencia contiene las primas de autos
Los conductores españoles se seguirán beneficiando el próximo año de la fuerte competencia que existe entre las aseguradoras de automóviles, que han decidido mantener el precio de las pólizas.
Las aseguradoras de automóviles mantendrán, o en todo caso subirán ligeramente el precio de las pólizas en una cuantía inferior en casi todos los casos al IPC previsto para 2005.
Entre las compañías consultadas, que representan aproximadamente el 50% del sector de seguros de auto, la Mutua Madrileña es la única que prevé elevar sus pólizas en cartera de acuerdo con la evolución del IPC, mientras que Mapfre, Caser o Fiatc tienen previstas ligeras subidas, pero pretenden que no alcancen la inflación. En el caso de Mapfre, la tarifa base de los 5 millones de vehículos que tiene asegurados se incrementará una media del 3,6%, ya que la primera aseguradora española baraja una inflación del 3,8%.
La siguiente compañía de seguros de auto, Allianz, no tiene intención de encarecer las pólizas de sus clientes, mientras que la tercera, la Mutua Madrileña, las subirá conforme a la evolución de la inflación. Otra de las grandes compañías, Pelayo, tampoco repercutirá a sus clientes la subida del IPC y además, señala que los buenos conductores verán recortado en general el precio de su seguro, ya que se les aplicarán bonificaciones por no haber sufrido siniestros.
Por su parte, compañías de venta directa como Línea Directa Aseguradora insisten en que nunca han repercutido el IPC a sus asegurados, y que moverán los precios exclusivamente en función de la siniestralidad y la experiencia de los clientes. En cambio, sí seguirá habiendo recortes generalizados en las pólizas para los nuevos clientes, donde este ejercicio se ha vivido una auténtica 'guerra de precios' para aumentar la cuota de mercado.
Un 7% más baratos en el 85% del país
Un estudio de la consultora Towers Perrin Tillinghast afirma que los nuevos seguros se han abaratado más del 7% en el 85% de las provincias españolas y sólo en ocho de ellas -Cuenca, Granada, Las Palmas, Lugo, Soria, Segovia, Salamanca y Tenerife- los conductores que han contratado una póliza se han beneficiado de reducciones inferiores.Axa, que no facilita su previsión para el próximo año, dice que 2004 'fue medio duro; 2005 ha sido durísimo y 2006 será un poco duro'. La mayor parte de las compañías cree que los precios de los nuevos seguros bajarán, pero menos que en 2005 ya que 'el margen de maniobra ya es mínimo'.En un informe de expertos del portal de autos Arpem.com resumen lo que piensa el sector: el único camino para ganar 'cuando la competencia en precio es tan feroz es mejorar las coberturas y el nivel de satisfacción y servicio al cliente'.Esa estrategia la han emprendido Mutua Madrileña o Mapfre, que avisa que 'debemos tener memoria histórica y no olvidar consecuencias negativas que tuvieron hace años situaciones similares' de recortes de precios.