_
_
_
_
_
CincoRed

Los frentes de batalla por la tecnología siguen abiertos

Las sentencias contra las redes P2P de intercambio de archivos y otros desarrollos sobre el 'copyright' sientan las tecnologías futuras

La tecnología se diseña en esta época a golpe de sentencias en los tribunales, en los despachos de los abogados y por demandas de las organizaciones de usuarios (aunque esto último las menos de las veces). Los pleitos se suceden, ya sea por cuestiones de derechos de autor, libertad de expresión, patentes o prácticas monopolísticas. Un repaso a algunas de las sentencias y escándalos producidos en 2005 permite vislumbrar cómo se están sentando las bases de las tecnologías futuras.

1. La polémica persigue a los videojuegos.

Hace años que los videojuegos han dejado de ser una cosa de niños y han apretado las tuercas de su realismo, demasiado para algunos. Durante el último año Amnistía Internacional llamó la atención sobre la violencia contra las mujeres en estos juegos, y diversas organizaciones han criticado duramente la imagen que se ofrece de ellas. La gran polémica mundial se produjo a causa del best seller de los videojuegos Grand Theft Auto: San Andreas, en el que los criminales campan a sus anchas y las chicas se muestran insinuantes hasta el extremo. Un software creado por un programador independiente y disponible en internet permitía acceder a imágenes sexuales explícitas que estaban ocultas en el juego. Los videojuegos son pura ficción recreada por quien juega con ellos, cuáles deben ser sus límites o cómo deben establecerse los mecanismos de control son temas que deberán abordarse en los próximos años.

Los pleitos se suceden en el sector, ya sea por derechos de autor, patentes, libertad de expresión o prácticas contra la competencia

2. AMD contra Intel, la guerra del chip

Después de Microsoft, Intel. El gigante de los procesadores se enfrenta a una demanda interpuesta por AMD que le acusa de prácticas monopolistas. La UE ha emprendido ya una investigación (con el consiguiente registro en oficinas de Intel en Europa), mientras en Japón las autoridades de la competencia ya han fallado contra Intel. Es la historia de toda la vida, los grandes contra los más grandes.

3. Las patentes se vuelven contra sus defensores

Las patentes de software se han convertido en uno de los grandes temas legales de los últimos años en Europa, donde una directiva que permita patentar el software se negocia ad infinitum en el Parlamento. La mayoría de los grandes fabricantes del sector tecnológico pugnan por sacar adelante la ley, y de vez en cuando tienen que probar los amargos efectos de las patentes. RIM, el fabricante canadiense de las exitosas Blackberry (sinónimos de correo móvil) se enfrenta a causa de una patente a una sentencia que le prohibe distribuir sus terminales en EE UU. Otro de los grandes en este sector, la estadounidense Visto, ha demandado a Microsoft por violar otra de sus patentes sobre correo móvil. En los próximos años los grandes seguirán probando de su medicina.

4. EE UU no suelta el control de internet.

La administración Bush ha hecho del unilateralismo su enseña en la política internacional, también en el terreno de internet, como constató en la reunión de la ONU en Túnez, cuando aseguró que no cedería el control del Icann, una organización fundamental que regula las direcciones y nombres en internet y que actualmente está bajo control absoluto de EE UU. Las cosas no son distintas dentro y fuera de la Red de redes, la ONU y los países desfavorecidos e incluso la UE seguirán peleando por la parte que les corresponde en el control de internet. Es cuestión de tiempo.

5. Denuncias a través de los 'blogs'.

Ya se sabía por casos de EE UU de la capacidad de los blogs para dar eco a denuncias contra compañías, políticos, medios, etcétera. Los comentarios escritos por un ex empleado de la consultora Axpe en su blog denunciaban (justificadamente o no) las prácticas de la compañía, por lo que ésta lo ha llevado ante los tribunales. Más de 30 millones de personas escriben blog en todo el mundo (150 según algunas cifras), nunca un individuo tuvo tanta capacidad para hacer escuchar su voz. El terreno para la polémica y los pleitos está abierto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_