_
_
_
_
_
CincoRed

Los grandes protagonistas de 2005

32 empresas del sector tecnológico y de las telecomunicaciones han votado en una encuesta de Cinco Días qué tendencias, directivos y proyectos han marcado 2005

Los contenidos digitales, Google y las distintas iniciativas del Ministerio de Industria para impulsar la sociedad de la información son respectivamente la innovación, la empresa y el proyecto más destacados que nos deja 2005 en el panorama de las tecnologías de la información, según una encuesta realizada por Cinco Días. En este sondeo se ha pretendido invitar a las principales empresas del sector a realizar una reflexión sobre los acontecimientos de 2005, que nos sirva de balance para despedir el año.

Los nuevos formatos para escuchar música o reproducir vídeos o hacer fotografías empiezan a cambiar el modo en el que nos divertimos, por eso los contenidos digitales han sido considerados la tendencia tecnológica más importante de 2005. Su impacto no sólo supone un cambio completo de los hábitos del consumidor, sino también una revolución para toda la industria del ocio y el entretenimiento. 'Abren un amplísimo horizonte de posibilidades para que los proveedores difundan múltiples contenidos bajo diferentes modelos de negocio', destaca Apple en su votación.

Pero el llamado estilo de vida digital no ha sido el único protagonista. La telefonía IP ha sido igual de destacada, con una diferencia de un voto menos. Este año han empezado a hacerse populares los servicios de telefonía IP para el usuario residencial, primero de la mano de Skype para irse extendiendo a las ofertas de Yahoo y MSN.

Los contenidos digitales, los fundadores de Google y el Ministerio de Industria, los más aclamados por el sector

Una de las aportaciones de la telefonía IP es el borrar las barreras económicas en las comunicaciones residenciales y optimizar los costes para las empresas, pero también conlleva una completa revolución en las telecomunicaciones. 'La telefonía en internet está obligando a los operadores tradicionales a repensar sus modelos de negocio', explica BT.

Las redes inalámbricas han sido la tercera tecnología más destacada por su gran potencial, especialmente cuando se lleguen a combinar con las redes GPRS o UMTS. 'Tecnologías RFID, las redes Wifi, junto con los dispositivos portátiles están redefiniendo los procesos de negocios en sectores como la industria, la distribución o la sanidad', apunta Indra.

También se ha destacado la importancia que han ido cobrando las redes sociales en internet, que se han catapultado gracias a los blogs que cada día tienen más seguidores en la red. Igualmente, y a un nivel más técnico, SOA, la arquitectura orientada a servicios ha sido citada por 'acercar la tecnología a los requisitos de negocio y por ser el axioma de muchos proyectos estratégicos que han arrancado este año', comenta Bea Systems.

En cuanto a qué directivo ha sido el protagonista de 2005, la respuesta ha sido ecuánime: Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, se han impuesto con una gran diferencia a sus múltiples y variados competidores en esta encuesta. No es de sorprender, cuando Page y Brin acaban de ser nombrados Hombres del Año por Financial Times. Sus colegas españoles han querido reconocer el mérito de haber creado una de las compañías con mayores proyecciones internacionales en un tiempo récord con una espectacular salida a Bolsa (muy mencionada en las encuestas). También se insiste en resaltar su gran capacidad de innovación y su contribución a popularizar la tecnología Ajax.

A una gran distancia (en votos), las compañías tecnológicas han querido destacar la labor de Rafael Palacios, el director de Red.es al liberar los registros para el dominio .es, que era infrautilizado frente a los dominios genéricos .com o .net. El día del estreno del nuevo reglamente se registraron 300.000 dominios .es, y su uso ya se ha incrementado un 73%.

El tercer puesto lo comparten dos viejos competidores: Martín Varsavsky, ex presidente de Jazztel, y César Alierta, presidente de Telefónica. El primero se le destaca por la intención de probar un nuevo modelo de negocio con su proyecto FON, que pretende crear una comunidad de usuarios Wifi, que compartan sus anchos de banda. Alierta recibe los votos por su estrategia internacional para hacer de Telefónica una compañía global.

Entre otros muchos mencionados, cabe destacar a Amparo Moraleda, presidenta de IBM, por sus esfuerzos para que conseguir que la sede madrileña se convierta en uno de los dos centros de gestión de negocio del gigante azul en Europa. Igualmente, queda subrayada la actuación de Leopoldo Fernández Pujals al frente de Jazztel por haber dinamizado el mercado de la banda ancha en España. (Y la de Ebay)

Entre las empresas o administraciones que han puesto en marcha los proyectos más innovadores o interesantes, el Ministerio de Industria ha sido el mejor considerado. Los votos han estado muy repartidos entre distintos planes e iniciativas, pero que finalmente dependen directamente de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones. Los más destacados han sido Todos.es, 'que ha recorrido 3.200 localidades con la vocación de promover el uso de internet', explica Panda Software. También han destacado el importante avance del DNI digital, la promoción del Día de Internet, al mismo tiempo que se ha votado al propio Plan Avanza.

La Junta de Extremadura y la de Andalucía han sido mencionadas tanto por sus esfuerzos por promocionar el software de código abierto como por sus respectivos servicios de salud, que tienen por objetivo una asistencia más personal de cada paciente. Especialmente se ha mencionado el proyecto Diraya, por ser 'una iniciativa pionera en España, que permite al usuario andaluz contar con todo su historial de salud en formato digital y accesible al personal médico en la red', dicen en Sun.

En general, la administración ocupa un puesto muy destacado en la opinión de las compañías del sector, no sólo por su labor de divulgación de las tecnologías si no también como consumidor, ya que también se destacan los 25 años de la Gerencia Informática de la Seguridad Social, o el plan Moderniza del Ministerio de Administraciones Públicas o el plan de externalización de la Generalitat de Cataluña

El sector bancario es el otro gran consumidor de tecnologías y donde se ponen en marcha proyectos pioneros. Entre ellos sale mencionada por varios encuestados el proyecto de Caixa Galicia, que ha instalado más de 3.000 teléfonos IP en 500 de sus oficinas, algunas de ellas enclavadas en zonas rurales.

Sería injusto no mencionar, aunque haya quedado perdido entre una votación muy dispersa, a la Universidad Politécnica de Cataluña, creadora del Centro Nacional de Supercomputación con la instalación en España del Marenostrum, el cuarto ordenador más potentes del mundo, que va a permitir acometer los proyectos de investigación multidisciplinar más complejos del mundo.

El año 2005 deja detrás de sí importantes aportaciones tecnológicas que sin duda marcarán los años venideros.

El ADSL llega a cinco millones de hogares en España

La banda ancha ha vivido un gran boom durante el 2005, que espera cerrar el año con cinco millones de líneas de alta velocidad, según los últimos datos facilitados por Telefónica. Esta cifra supone doblar el número de usuarios de ADSL en España. El gran catalizador ha sido el propio mercado gracias a las continuas ofertas de ADSL, que ofrecen más del doble de la velocidad que estaba disponible del año pasado con una tarifa dos veces menor de las que se ofrecían en 2004.Las ofertas se han hecho especialmente atractivas al combinar el acceso a internet de alta velocidad con llamadas nacionales e internacionales en una tarifa fija al mes.La disgregación del bucle de abonado ha permitido a empresas como Wanadoo, Jazztel y Ya.com competir muy agresivamente con Telefónica, a pesar de que aún hay grandes batallas legales acerca del dominio de las redes de telecomunicaciones. Otra parte amarga la sufren los usuarios. Y es que están sufriendo problemas en la instalación del acceso a internet de alta velocidad, con retrasos en tiempo importante y ofertas engañosas que no cumplen las velocidades prometidas.Pese a estos dos puntos negros, el resultado final está siendo muy positivo ya que se está produciendo un gran acelerón en la penetración de internet en los hogares españoles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_