_
_
_
_
_
'Telecos'

El Tribunal de la Competencia recomienda no autorizar la compra de Iberbanda por Telefónica

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha remitido al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, un dictamen en el que recomienda prohibir la compra de Iberbanda por Telefónica de España. El organismo justifica esta decisión alegando que así protege la competencia en el mercado de la banda ancha.

El dictamen señala que la operación puede obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado de acceso a Internet de banda ancha, así como en otros mercados afectados del sector de las telecomunicaciones.

Las conclusiones del TDC advierten de que la compra de Iberbanda permitiría a Telefónica de España acceder a la tecnología LMDS, que presenta una serie de ventajas, fundamentalmente para el acceso a banda ancha en las zonas rurales y para el desarrollo futuro de la tecnología inalámbrica de largo alcance WiMax.

El Tribunal explica que la operación otorgaría a la operadora de referencia tomar el control de uno de las tres compañías independientes que obtuvieron licencias de acceso radio en el año 2000, en un concurso en el que precisamente se excluyó a Telefónica de España. Además, continúa el argumentario del organismo, la compra supondría la adquisición de la cartera de clientes del negocio urbano de Iberbanda, en el que la cuota de mercado de Telefónica de España es especialmente elevada. El dictamen no es vinculante.

Contradicción con la CMT

El dictamen del TDC contradice al informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el mismo asunto. A juicio del organismo presidido por Reinaldo Rodríguez, la operación tendría 'efectos pro competitivos', ya que Telefónica aportaría 'los recursos financieros y la capacidad comercial necesaria' para impulsar el desarrollo de las redes de acceso inalámbrico.

'Este hecho', continúa el informe, 'dinamizaría la competencia entre los operadores de LMDS y, por extensión, entre todos los operadores que prestan servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en especial los servicios de banda ancha'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_