_
_
_
_
_
Alimentación

Las cajas y los Salazar financian a Sos la compra de Carapelli

Los principales accionistas de Sos Cuétara financiarán la compra de Carapelli, la segunda aceitera italiana, mediante un crédito subordinado de 132,5 millones. Las cajas aportarán el 35%, los Salazar otro 35% y el resto, los demás accionistas del núcleo duro.

El grupo español Sos Cuétara se ha convertido en el líder mundial de la dieta mediterránea y, especialmente, en aceite de oliva, tras la compra de la italiana Carapelli Firenze que estaba en manos de fondos de inversión. La operación, que se cerró ayer a un precio de 132,5 millones de euros, consolida a la compañía española como el número uno en aceite virgen, la calidad más cotizada y la más vendida en el mercado italiano.

Sos asumirá también una deuda de 36 millones de euros a la que se subrogará, según explicó a Cinco Días el presidente de la multinacional española, Jesús Salazar.

Para hacer frente a la adquisición de Carapelli, la segunda aceitera italiana por detrás de Bertolli (grupo Unilever), Sos Cuétara recurrirá a un crédito subordinado de 132,5 millones de euros. Este crédito será aportado por los principales accionistas de la compañía. Las cajas de ahorro (sobre todo andaluzas) aportarán el 35% del importe; los Salazar, entre un 35% y un 40%, y el resto de los miembros del núcleo duro (familias Cuello, Gasparini y Klein, entre otros), la cantidad restante hasta completar el total del préstamo.

Una de las claves para llevar a cabo la operación ha sido el apoyo de las cajas de ahorro, según reconoce Jesús Salazar quien también asegura que esta compra se ha perseguido durante casi tres años. La adquisición de Carapelli se ha articulado a través de Minerva Oli, 100% propiedad de Sos tras su adquisición el pasado mes de marzo.

Este crédito subordinado 'dará en un futuro pie a una ampliación de capital o a otra fórmula que se considere aconsejable en ese momento (por ejemplo, un préstamo preferente), o simplemente a nada porque se recurra a la propia generación de caja de la compañía', según fuentes de la empresa.

La ventaja del crédito subordinado es que no contabiliza como deuda, sino que se registra en libros como fondos propios.

La compra de la segunda aceitera italiana generará unas 'sinergias enormes', entre todas las compañías y las marcas de aceite de oliva, según Salazar. De hecho, tras esta operación, el grupo, es decir, la suma de Carbonell, Minerva y Carapelli, contará con una producción de 300 millones de kilos y una facturación de casi 1.000 millones de euros.

La adquisición de Carapelli, que está sujeta al resultado de la due dilligence y a la autorización de las autoridades de la competencia, complementará las actividades actuales del grupo español. 'Todos los negocios aceiteros son complementarios', asegura Salazar.

Esto garantiza la permanencia del empleo en Carapelli donde no se prevé ningún tipo de reestructuración, según el presidente de Sos.

Carapelli Firenzi es una compañía envasadora y distribuidora de aceite de oliva, con sede en Tavarnelle Val di Pesa (Florencia). Es líder destacado en el mercado italiano en aceite extra virgen, con una cuota de mercado del 14%. Su facturación en 2005 se situará en 256 millones de euros, con un Ebitda de 8,5 millones de euros, según una información remitida por Sos a la CNMV.

Las ventas internacionales de la compañía italiana representan el 30% de su facturación. En este sentido, destaca su fuerte presencia en el mercado de Estados Unidos, donde tiene filial propia, Carapelli Firenze USA, y una cuota de mercado del 8% (datos Nielsen). También está en Francia, Reino Unido, Canadá, Bélgica y Austria.

Una escalada de adquisiciones aceiteras

Cuatro años le han bastado a los hermanos Jesús y Jaime Salazar para convertir a Sos Cuétara en el líder indiscutible del aceite de oliva. Desde que dio el primer paso en diciembre de 2001 con la compra de Koipe, el grupo ha invertido más de 610 millones de euros en adquirir grandes empresas aceiteras.El paso definitivo se ha dado este año, primero con la compra de Minerva (la tercera aceitera italiana) y ahora con Carapelli, una adquisición que, como ayer adelantó el diario El País, consolida a Sos Cuétara como líder internacional del sector.Pero Sos Cuétara no sólo ha crecido mediante compras en el sector aceitero, especialmente, en oliva, sino que también ha protagonizado importantes adquisiciones en otros nichos de mercado como el arroz (un sector en el que opera con la marca Sos). En este sentido, la estadounidense American Rice fue una de las operaciones más sonadas, ya que le abrió un importante canal de distribución para comercializar todos sus productos, no sólo de arroz, sino también de aceite y aceitunas. De hecho, uno de los grandes retos que se ha propuesto el grupo es la comercialización de aceite de oliva en Estados Unidos. Para ello cuenta ya con marcas de origen español, como Carbonell, y enseñas italianas como Carapelli o Minerva, preferidas por un tipo de consumidor internacional.El grupo Sos opera también en otras áreas del negocio agroalimentario como las galletas (Cuétara es su bandera en este mercado), conservas, frutos secos y dulces.La integración de Carapelli situará a Sos como el número uno del mercado italiano en aceite virgen extra, con una cuota del 18%, y el segundo en oliva refinado, con un 27% de cuota, por detrás de Bertolli.La compra de ayer fue bien recibida por el mercado bursátil, ya que la acción de Sos subió un 1,40% hasta alcanzar los 10,85 euros.Los accionistas de Carapelli son BS Private Equity. (0,86%), IPEF III Holdings (56,34%), Arca Impresa Gestioni (21,79%), Arca Merchant (5,45%) y MPS Venture (13,62%). El 1,95% restante pertenece a directivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_