_
_
_
_
_
Estatuto andaluz

Andalucía asumirá nuevas competencias exclusivas

El PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista alcanzaron ayer un acuerdo para incorporar al Estatuto de la comunidad andaluza nuevas competencias exclusivas dentro del 'techo máximo' que permite la Constitución. Entre ellas figuran el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del servicio meteorológico. Una vez el Parlamento autonómico apruebe el Estatuto, será remitido al Congreso.

El artículo 150.2 de la Constitución, que permite la transferencia de competencias por delegación, se utilizará para que Andalucía pueda acceder también a la gestión de puertos y aeropuertos de interés general, la gestión del tráfico y la seguridad vial, además de la supervisión de museos, archivos y bibliotecas radicados en esta comunidad.

El acuerdo prevé que la gestión del ferrocarril sea una competencia compartida, con el objetivo de que la comunidad pueda poner en marcha su propio operador cuando se liberalice el servicio. El pacto entre estos partidos menciona también las cajas rurales y entidades cooperativas de crédito en el artículo relativo a las cajas de ahorros, e incluye en el capítulo de competencias la participación de la comunidad autónoma en los procesos de designación de miembros de órganos económicos estatales como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Tribunal de Cuentas.

Cuando entre en vigor el nuevo Estatuto, las competencias de la policía autonómica andaluza serán equiparables a las de los Mossos d'Esquadra en Cataluña y la Ertaintza en el País Vasco.

Flecos pendientes

El PSOE andaluz aún no ha llegado a un acuerdo con el resto de los partidos sobre las competencias relacionadas con la inspección de trabajo; las telecomunicaciones; las instituciones penitenciarias y la gestión y recaudación de tributos estatales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_