Los homenajes de Enrique Viana, en el Teatro Real
En una noche de insomnio, el tenor Enrique Viana puso a ejercitar el cerebro y descubrió que estaba vivo y al rojo. Ahora le toca comprobarlo al público en el espectáculo Tenor, vivo... y al rojo, un monólogo lírico alternativo que el Teatro Real programa hoy y mañana en el Café de Palacio.
Todo la función es un homenaje: a la música en vivo, a la paz, a la amistad, a la gran ópera alemana, a las madres, al teatro de los años 40. El pianista Manuel Brugueras, que ha actuado con Caballé, Carreras y otros cantantes, acompaña al tenor madrileño en el espectáculo, que intercala arias de su repertorio de autores como Donizetti, Wagner, Bizet o Gounod, con sus propios textos.
Tenor, vivo... y al rojo es el segundo experimento de Enrique Viana después de La locura de un tenor, que alcanzó un éxito inesperado, con 44 funciones en España. Si éste estaba pensado para todos los públicos, el que presenta hoy en el Real es 'más atrevido, más serio', explicó ayer el artista durante la presentación del espectáculo.
Enrique Viana se siente cómodo en el papel de creador. 'La música clásica está acotada -opina-, el artista no puede decir todo lo que quiere'. Para alguien que siente necesidad de contar sus experiencias e impresiones, escribir un texto es una 'válvula de escape'. Lo encuentra más interesante, le divierte y lo necesita, confiesa el cantante. Tanto escribir como dibujar trajes. Enrique Viana es también autor del vestuario y la escenografía en rojo y negro.
Tenor, vivo... y al rojo dura una hora y media aproximadamente, dependiendo de la recepción del público. Su intención ha sido hacer un espectáculo vivo, en el que público está invitado a participar y que permite al artista improvisar. Todo con mucho humor. 'Para seguir adelante en la vida me ha ayudado mucho el sentido del humor', admite.
Enrique Viana ha presentado el espectáculo en Toledo, Sevilla, Santander, Barcelona, Ceuta y en la Fundación Canal de Madrid, con buena acogida de crítica y público, destacó el director artístico del Real, Antonio Moral. Por eso, se lamenta de sólo poder ofrecer dos funciones. Pero Tenor, vivo... y al rojo seguirá de gira por Granada, Bilbao, Valladolid, Salamanca y, de nuevo, Madrid.