_
_
_
_
Compras

Comercio justo para el espíritu navideño

La Navidad parece remover las conciencias y el comercio justo se ha convertido en una fórmula cada vez más habitual para realizar las compras en estas fechas. El 54% de los españoles tiene en cuenta los criterios de comercio justo, lo que les sitúa por encima de la media europea (el 48%), según un estudio sobre comportamientos en Navidad realizado por la consultora Deloitte.

Los italianos son los más preocupados en Europa por este asunto. Un 63% considera aspectos éticos en sus compras de Navidad, seguidos de los portugueses (59%). Los europeos que menos se dejan llevar por esta sensibilidad son los holandeses, los belgas y los británicos, con sólo un 37% de media.

El interés de los españoles por los alimentos que venden las tiendas de comercio justo se ha incrementado en el último año. Así, mientras que en 2004 el 18% de los consumidores afirmaron haber adquirido productos en este tipo de establecimientos, en 2005, la cifra asciende hasta el 25%.

Según el Barómetro del Consumo 2005, elaborado por la Fundación Eroski y el Instituto Empresa, no se observan diferencias significativas en la compra de productos procedentes de comercio justo entre hombres y mujeres, pero puede decirse que el estatus socioeconómico influye. Así, los de mayor capacidad económica ascienden a un 29%, y los de menor, a un 22%.

Asimismo expone que son los más jóvenes los que más apuestan por estas compras, un 39%, según el estudio.

Dónde

Algunas organizaciones como Intermón Oxfam venden sus productos solidarios, producidos en unas condiciones laborales dignas y con un salario justo, en sus centros o a través de su página web e incluso en empresas como Alcampo, Bonpreu, Caprabo, Carrefour, Champion, Consum, Condis, Ercoreca, Eroski y Sorli, entre otros. Setem o Unicef son otras de las ONGs que ponen a la venta este tipo de productos.

Archivado En

_
_