SOS Cuétara compra la aceitera italiana Carapelli por 132,48 millones
El Grupo SOS-Cuétara, a través de su participada italiana Minerva Oli, ha formalizado la compra de la totalidad de la compañía Carapelli Firenze, por un importe de 132,48 millones de euros, según ha informado hoy la empresa en un comunicado. Con esta operación, ultimada ayer y sujeta a la autorización de las autoridades de competencia, el Grupo SOS se consolida como el líder mundial del sector del aceite de oliva.
Carapelli Firenze, compañía envasadora y distribuidora de aceite de oliva con sede en Tavarnelle Val di Pesa (Florencia), es líder destacado en el mercado italiano en aceite extra virgen, con una cuota de mercado del 14%.
Su facturación en el año 2005 asciende a 256 millones de euros, con un EBITDA de 8,5 millones de euros, y las exportaciones suponen un 30% del total, con fuerte presencia en Estados Unidos, donde tiene filial propia, Carapelli Firenze USA, y una cuota de mercado del 8% (datos NIELSEN), así como en Francia, Reino Unido, Canadá, Bélgica y Austria.
Como consecuencia de esta operación, el Grupo SOS asume asimismo la deuda financiera neta de Carapelli Firenze que se prevé que, a 31 de diciembre de 2005, ascienda a 36 millones de euros. La adquisición se financiará mediante recursos ajenos, previsiblemente a través de un crédito subordinado.
Los accionistas de la citada compañía son: BS PRIVATE EQUITY, S.p.A. (0,86%), IPEF III HOLDINGS N.14, S.A. (56,34%), ARCA IMPRESA GESTIONI SGR, S.p.A. (21,79%), ARCA MERCHANT, S.p.A. (5,45%), MPS VENTURE SGR, S.p.A. (13,62%). El 1,95% restante del capital social está en manos de diversos directivos de la compañía.