El fondo Relational amplía sus denuncias contra Sovereign, socio del Santander
Relational Investors, el mayor accionista del banco estadounidense Sovereign ha pedido a los tribunales que decida si los accionistas tienen derecho a destituir a directores del banco sin causa, siguiendo su escalada de críticas que dura ya siete meses contra el mayor banco de Pennsylvania. En un comunicado, Relational afirma que ha solicitado a los tribunales que resuelva la 'incrédula desautorización de numerosos comunicados públicos que prometen a los accionistas (de Sovereign) el derecho de remover sin causa a los directores de la empresa por la mayoría de los votos'.
Sovereign acordó en octubre vender un 19,8% de su capital al Santander por 2.400 millones de dólares, un dinero que le ayudaría a comprar el Independence Community Bank de Brooklyn por 3.600 millones de dólares. Relational Investors, que invirtió 6.100 millones de dólares y que posee un 8% de Sovereign, se queja de que este banco acordó pagar demasiado por Independence, y que la transacción requiere una votación de los accionistas.
Un portavoz de Sovereign dijo ayer que 'a pesar de los comentarios con poses de Relational, creemos que sus reclamaciones no tienen base legal'. Otros inversores institucionales, como Franklin Mutual Advisers y California Public Employees Retirement System, también se oponen a la transacción.