_
_
_
_
_
Motor

DaimlerChrysler vende MTU por 1.600 millones

DaimlerChrysler puso ayer fin a meses de rumores sobre la venta de su filial alemana de motores MTU. El grupo se ha desprendido de la compañía por 1.600 millones de euros, junto el negocio de maquinaria de construcción de Detroit Diesel.

El comprador ha sido el fondo sueco de capital riesgo EQT, que según la nota publicada ayer en su página web, pretende 'apoyar la expansión internacional' de la compañía. DaimlerChrysler prevé que el cierre de la venta se produzca en el primer trimestre del año 2006, después de lograr el visto bueno del Ministerio Federal Económico . La transacción afectará al resultado del fabricante automovilístico con un beneficio operativo estimado en 400 millones de euros, mientras que el beneficio neto aumentará hasta 300 millones de euros. MTU cuenta con una plantilla de 6.700 trabajadores y fabrica motores para trenes, barcos y maquinaria de construcción.

El presidente del consejo de vigilancia de MTU, Rüdger Grube, indicó que, 'con esta venta, MTU se sitúa en el camino correcto para continuar su expansión'. 'Como los precios que negociábamos con los tres compradores eran similares, nos decidimos por el comprador que más nos convenció', añadió. Por su parte, el responsable ejecutivo de EQT en esta operación, Marcus Brennecke, indicó que 'la empresa se compromete a continuar con la estrategia de crecimiento de MTU'.

Como paso previo a esta venta, DaimlerChrysler destinó el pasado mes de octubre 171 millones de euros en efectivo a la adquisición del 11,65% de MTU Friedrichshafen, que estaba en manos de minoritarios, para elevar al 100% su participación en la compañía.

Más reestructuración en 2006

El fabricante germano-estadounidense pretende destinar el dinero que ingresará por la venta de MTU a sufragar los gatos de reestructuración en la compañía. Dieter Zetsche, quien sustituirá a Jürgen Schrempp al frente del consorcio desde el 1 de enero, ha impulsado una remodelación interna que acabará con el empleo de al menos 8.500 personas -el 9% de la plantilla de Mercedes Benz-, lo que costará a la compañía 950 millones de euros.DaimlerChrysler se ha encontrado con dificultades progresivas en cada una de sus filiales. Primero fue Chrysler, que sufrió pérdidas operativas de 506 millones en 2003. El turno ahora es hasta la hace poco intocable Mercedes, sobre todo por la división Smart, que nunca ha cosechado beneficios. Este año, la cúpula anunció una reestructuración en Smart que costará otros 1.200 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_