_
_
_
_
_
Almacenaje

Mecalux, tercer grupo mundial en almacenaje tras adquirir Esmena

Mecalux ha adquirido a Gestamp su filial Esmena, ejerciendo la opción de compra firmada en julio de 2004. El precio final ha sido de 125,54 millones. La operación ha situado a Mecalux en el tercer puesto del sector de sistemas de almacenaje ax nivel mundial.

La compañía de la familia Carrillo acordó pagar 62,78 millones de euros por Esmena, más la asunción de créditos que Corporación Gestamp mantenía con su filial por valor de otros 62,76 millones. La compañía compradora también asumió la deuda neta de Esmena de nueve millones.

La ejecución de la opción de compra firmada en julio de 2004 y que vencía en el mismo mes de 2006 permitirá alcanzar la tercera posición mundial en el sector de sistemas de almacenaje. Mecalux, que no consolidará las cuentas de Esmena este año, registrará una facturación agregada de 425 millones en 2005, con ocho factorías en seis países y una plantilla de 3.000 personas.

Mecalux contabilizó unas ventas de 241,5 millones en 2004, situándose en los 218,5 millones en los nueve primeros meses del presente ejercicio. Por su parte Esmena alcanzó una facturación de 107 millones en 2004, que espera situar en 130 millones este año. El beneficio operativo rondará los 13 millones. La posición de Mecalux en el mercado europeo ya se vio reforzada en septiembre pasado con la adquisición de la división de automatización de almacenes del Grupo Thyssenkrupp. Un mes antes, Mecalux firmó un crédito sindicado de 180 millones para financiar la adquisición de Esmena y reordenar su nivel de endeudamiento.

Por otra parte, Mecalux firmó ayer otro crédito subordinado de 45 millones de euros con 10 entidades financieras para reforzar los fondos propios de la compañía 'y tener un remanente de cara a posibles compras futuras. Actualmente no tenemos nada en cartera, pero es evidente que la tendencia del sector pasa por la concentración', señaló el vicepresidente, Javier Carrillo.

La adquisición de Esmena aporta sinergias, especialmente en la ubicación de sus factorías. En América Latina, Mecalux cuenta con fábricas en Argentina y México, mientras que Esmena mantiene un centro en Brasil. En España, la empresa adquirida sumará las plantas de Palencia y Gijón a las que ya mantiene en los alrededores de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_