_
_
_
_
Negociaciones

El acuerdo del Plan del Carbón se retrasa

El Ministerio de Industria y las federaciones de minería de CC OO y UGT mantuvieron ayer más de siete horas de negociaciones sin llegar a un acuerdo definitivo sobre el Plan del Carbón 2006-2012, cuya firma se tendrá que posponer al año que viene.

La próxima cita será el día 11 de enero, donde las partes esperan consensuar finalmente un texto definitivo, explicaron en fuentes conocedoras de la negociación.

En la reunión de ayer, los representantes sindicales y el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, lograron un acercamiento 'o en datos o en criterios' en cinco de los siete temas que estaban sobre la mesa, relacionados con la seguridad en las minas, los fondos destinados a proyectos de infraestructuras, generación de empleo y formación, el reparto de ayudas por Comunidades Autónomas y la clasificación de los municipios mineros para recibir fondos.

Los dos asuntos que se mantienen abiertos son el reparto de la producción de carbón por cuencas mineras y, como principal escollo, el papel de los sindicatos en las comisiones territoriales de trabajo y seguimiento de los proyectos de reactivación minera.

Fernández Segura explicó que Industria es partidaria de respetar las decisiones sobre proyectos de reactivación que gocen de consenso en estas comisiones. Sin embargo, en caso de discrepancia, pretende que la última decisión sea de la Administración central y de las Comunidades Autónomas, informa Efe.

Los sindicatos, sin embargo, quieren tener una participación más activa en estos órganos de trabajo.

El pasado 7 de noviembre, las partes ya alcanzaron un preacuerdo que recoge, en primer lugar, que la producción de la minería del carbón se situará en 9,2 millones de toneladas en 2012.

En el plano laboral, los recortes de plantilla se producirán a través de prejubilaciones a los 52 años equivalentes (edad real multiplicada por un coeficiente variable en función de la penosidad del trabajo), de bajas indemnizadas con hasta 60.000 euros en el caso de empresas que cierren, y de recolocaciones en el sector que beneficiarán a 520 empleados.

Asimismo, los sindicatos y el Ministerio de Industria acordaron un total de 1.700 altas en el sector, que se producirán con prioridad para los trabajadores excedentes del Plan, frente a subcontratas y trabajadores externos. En general, las altas previstas serán de unos cuatro empleados por cada nueve prejubilados.

En cuanto a las ayudas, Ministerio y centrales sindicales están de acuerdo en destinar un total de 2.880 millones de euros para la reactivación de las comarcas mineras afectadas por la reordenación del sector.

Archivado En

_
_